Hoy por fin he desprecintado la edición en triple vinilo del flamante nuevo LP del tito Neil y sus Crazy Horse. Escuché en Spotify cuando salió a la luz Walk Like a Giant, pero sólo le dí dos escuchas, prefería esperarme a tener el disco en mis manos, y bien que hice. Como es habitual hay que escuchar estas canciones en su contexto de álbum, ahí es cuando se le saca la magia de verdad. La distribución de las canciones en este triple vinilo es rara, quedando así:
Cara 1:
- Driftin' Back
Cara 2:
- Driftin' Back
- Psycedelic Pill
Cara 3:
- Psycedelic Pill (Alternate Mix)
- Ramada Inn
Cara 4:
- Born in Ontario
- Twisted Road
- She's Always Dancing
- For the Love of Man
Cara 5:
- Walk Like a Giant
Es decir, realmente son cinco caras, dos vinilos y medio. Para algunos ha sido un atentado "cortar" Driftin' Back, en mi opinión al final ha sido un acierto, porque realmente la Cara 2 queda un poco como la Bonus Side en mis tipos de escucha, siendo la Cara 3 el inicio del disco.
En fin, paranoias melómanas aparte, estamos ante seguramente el mejor disco de Neil Young desde Sleep With Angels (con permiso del inconmensurable Living with War), y eso, habiendo discos como Le Noise o Prairie Wind por el medio es signo de mucho. Y significado de nada, porque descubrir el talento de Mr. Young ahora sería una gilipollez, estamos acostumbrados a que no deje de sorprendernos, y con 67 años recién cumplidos hablamos de una especie de ser divino con un don galáctico.
Vais a encontrar en Psychedelic Pill momentos de su mejor época, ahí está Ramada Inn, orgía guitarrera cabalgando a medio tiempo, con deliciosas estrofas escupidas desde la garganta y unos coros tan característicos, los echábamos de menos. En lo que sería el Póker del disco habría que añadir Walk Like a Giant, la añeja She's Always Dancing, la "inicial" Driftin' Back y el tema-titulo. De este último me quedo con el Alternate Mix, con mucha más personalidad.
Las tres canciones restantes no llegan a ese nivel de maestría, pero sirven de respiradero para disfrutar todavía más cuando los picos de la montaña rusa se acercan. Ni mucho menos son malos temas, pero bajan el nivel un par de puntos.
Se perfila como uno de los discos del año, no lo dudéis. Ahora sólo falta esperar que se pase por nuestro país en el Euro Tour 2013, crucemos los dedos.