lunes, 29 de septiembre de 2014

Dream Theater - Breaking the Fourth Wall (2014)


¿Necesitaba el planeta tierra otro lanzamiento en directo de Dream Theater? ¿aporta algo nuevo este Breaking the Fourth Wall? Dos preguntas comunes, que tienen diferente respuesta dependiendo del punto de vista que las responda. Aparte, ya sabemos como ha evolucionado la industria musical con los lanzamientos de directos, ni son lo que antes eran ni tienen el mismo sentido que por ejemplo en los 70, cuando realmente solían aportar "algo más" que la simple y llana interpretación de unos temas grabados previamente (o no) en el estudio.

Como fan que soy de los americanos estoy encantado con que editen de cada gira un documento que resuma o muestre lo que ha sido el tour que pertoca a cada LP de estudio. En este caso Dream Theater presentaban el disco homónimo y el lugar elegido para grabarlo fue en la ciudad de Boston ayudados por la "Berklee College of Music Orchestra and Choir". Un plus que nos da a los fans una excusa más (como si fuera necesaria) para justificar la compra.

Este nuevo directo se divide en tres partes. En el ACTO I la banda toca un variado de temas de su última época, siendo el tema más añejo un Trial of Tears espectacular, que acaba siendo de lo mejor de la grabación, y rescatando de su anterior A Dramatic... el tema de apertuda On the Back of Angels (muy aplaudido) y la gran Breaking All Illusions (todo un clásico ya por derecho propio). The Shattered Fortress, en segundo lugar, es una canción que ya desde que se descubrió que habían recuperado, uno no llega a encajar del todo el sentido de intrepetarla, aunque sea una buena canción, aquí creo que debían haber recuperado algo de un disco como el Train of Thought (valoración personal claro). Y de su disco "self titled" arrancan con The Enemy Inside, todo un acierto, para dar inicio, The Looking Glass (single por execelencia) y Along for the Ride (tema muy muy básico que espero dejen en el olvido).

ACTO II y ENCORE: aquí está todo por lo que vale la pena gastarse el dinero en este nuevo directo y que hará, que de verdad te levantes después emocionado y que si alguna vez te olvidaste de porque te alucina tanto esta banda recuerdes la razón. Tal y como interpretaron en toda la gira la base del setlist es celebrar el 20 y el 15 aniversario de dos obras maestras del progresivo como son Awake y Scenes from a memory respectivamente. Del primero tocan la mitad del disco desde The Mirror hasta el final apoteósico con Space Dye Vest. toda una lección de técnica, melodía, sensibilidad y maestría de unos músicos que se han ganado el respeto merecidamente. El show acaba con un encore endiablado con su disco más aplaudido y encima acompañados de una orquesta y coro de alumnos que hace que canciones como la final Finally Free cobren otra dimensión. Espectacular es la palabra. Pero además de esto, encima hay que añadirle que entre ambos movimientos la banda y la orquesta se tocan una de las mejores suites que jamás han creado como es Illumination Theory de su último disco en estudio. Aquí si que la unión de banda y orquesta cobra todo su sentido.

En fin chicos y chicas, Breaking the Fourth Wall supera con creces a aquel un tanto insulso directo en el Luna Park de Buenos Aires y confirma la buena integración de Mangini en la banda. Lo único que puedo decir es que espero que no tarden en meterse en el estudio para esta vez, por favor, romperse un poco la cabeza y editar algo mejor que los últimos dos discos.

No hay comentarios: