martes, 6 de diciembre de 2011

AVALANCH - Malefic Time: Apocalypse (2011)

Puedo decir sin ningún tipo de problema que Avalanch acaban de editar su mejor disco desde ¿El Ángel Caído? ¿Los Poetas han muerto? ... pues por ahí andará la cosa. Leyendo las opiniones de Rafa Basa cuando había podido escuchar el disco en primicia pensaba que de nuevo exageraba o se estaba dejando llevar por la emoción de cuando tu banda favorita edita material nuevo. Señores, esta vez andaba en lo cierto, Alberto Rionda (una vez más) ha desplegado su embergadura compositiva como hacía tiempo. Su talento con los últimos LP's salía a la luz en ocasiones contadas; El Hijo Pródigo, Muerte y Vida y a El Ladrón de Sueños les faltaba ser completamente redondos, había destellos, canciones para la posteridad, pero no eran discos redondos, como lo fueron en su día los arriba mencionados o el que nos ocupa.

No voy a explayarme con el concepto del disco, tenéis info sobre ello AQUÍ.

Lo primero que llama la atención del disco es que está cantado en inglés y ese es el único handicap que tiene adentrarse en este álbum, sobretodo para los que seguimos a la banda desde sus inicios, pero la banda ha pasado con nota ese aspecto y poco o nada se le puede recriminar a Ramón, el cual una vez más vuelve a demostrar con creces que es el cantante definitivo para Avalanch y que es imposible imaginarse a los asturianos sin su voz, casi tan imprescindible como el genio Rionda.
Malefic Time contiene canciones que nos trae a la memoria viejos tiempos, en pocas palabras, si El Ángel Caído se hubiera escrito ahora sonaría como Malefic Time, no os quepa la menor duda, la inspiración de Rionda al máximo se expande por todas las canciones, las líneas vocales del tema-título, las estrofas de la enorme Baal o el estribillo de New York Stoner podrían estar sacadas de aquel ya lejano disco. La instrumental Lost in St. Patrick es para dejarse llevar y la labor de Chez García (nuevo teclista) es de diez, hasta compuesto un par de temas como es Apocalyptic Dream, la mejor instrumental del disco (hay cuatro).

Ramón pasa por todos los registros y su voz se explota hasta el límite con sus tonos medios donde más a gusto está. Hay dos colaboraciones destacables en el disco, una es Tony Almont en New York Stoner con un groove americano que te puede descolocar al principio pero que con sucesivas escuchas acabas admirando. En Marduk es un tal Miguel Mesas quien presta sus guturales al tema más bestia del disco.

La Augur y Spread your wings son dos debilidades que tengo, ambas canciones te dejan sin aliento, como el feeling que desprende Baal, un tema que me ha recordado a la gran Delirios de Grandeza, por tipo de tema y por su tempo.

No sé si se animarán a sacar el disco en castellano, yo prefiero, ahora mismo, que no, este disco está concebido en inglés y hay que respetarlo. Avalanch ya hicieron experimentos de este tipo y se ha demostrado que no van a ningún lado, así que lo único que queda ahora es disfrutar estas canciones en directo. No me los pienso perder.

1 comentario:

Larry Runner dijo...

Sin duda es un gran disco, aunque tanta variedad de estilos dentro de una misma obra puede llegar a despistar. Difícil camino el tomado. http://www.larryrunner.com/2011/11/resenas-de-discos-avalanch-malefic-time.html