miércoles, 11 de junio de 2014

Distant Satellites de ANATHEMA


Distant Satellites es un LP que debería haber sido un EP. O quizás mejor aún, un EP que debería haber sido dos Ep's. Bueno bueno antes de poner caras raras dejadme que me explique un poco. No escuché ningún adelanto del disco y tampoco es que cogiese el álbum con muchas ganas, casi lo puse por pura inercia de llevarme una novedad al oído, y he de decir que menos mal que lo hice un día que estaba "a buenas" porque sino quizás jamás hubiera llegado al sexto tema del disco, aquel llamado como el grupo y el cual es un punto de inflexión TOTAL en la escucha del LP.

La primera mitad del disco, de Distant Satellites, es insustancial. Desde la idea de dividir una canción en tres partes y colocarlas de una manera que sólo ellos entienden, hasta pasando por una repetición absoluta de contenidos, maneras, guiños y resultados. De verdad, entiendo que haya gente y fans que disfruten muchísimo con canciones como cualquier parte de The Lost Song, Ariel o Dusk, pero no se puede negar que parecen sacadas directamente de su gran anterior disco Weather Systems. Nadie podrá ser apredeado por decir que han intentado hacer Untouchables partes 2, 3 y la madre que los parió. Señores, es así, y aunque Dusk sea una buena canción, a mi me fastidia escuchar composiciones confirmistas, que al fin y al cabo, eso parecen y es la mejor manera de describir la primera parte del disco, conformista.

Nada que ver con el final del disco, aquí toda crítica se convierte en halago y piropo. ESTOS si son los Anathema que me gustan, los Anathema que arriesgan, que investigan, que prueban, sin miedo, con valentía, dándole una vuelta de tuerca a su sonido y claramente esa motivación se traduce en composiciones que dejan a cualquiera en su sitio, con la boca abierta. La segunda parte de Distant Satellites es perfecta, de 10, matrícula de honor a canciones como el tema-título, donde han escrito un clásico para siempre al igual que esa maravilla llamada como el propio grupo (¿a qué debe venir a estas alturas? realmente da lo mismo). Estribillos mágicos, melodías de otra galaxia, evolución de un sonido que parecía estancado hasta ese momento. Chapeau.

Disco de contrastes, que si hubiesen arriesgado al 100% estoy seguro que hablaríamos de un LP para estar en el Top 3 anual. A ver si para su próximo lanzamiento se deciden y lo dan todo, como siempre han hecho.

No hay comentarios: