viernes, 27 de agosto de 2010

IRON MAIDEN - Dance of Death (2003)

Antes de nada decir que me niego en rotundo a poner la portada definitiva del disco, y es que cada vez que veo aquella portada se me revuelven las entrañas. ¿Cómo es posible que dejasen que aquel engendro representase un disco suyo? no lo entenderé en la vida, uno de los grandes misterios de la vida, sin duda.

En fin, sigo con mi pequeña fiebre Maidenesca que me invade con cada nuevo lanzamiento, y esta vez he decidido comentar el que para mi es el LP más flojo e irregular desde la vuelta de Dickinson: Dance of Death, título maketero ahí donde los haya, en fin, el envoltorio entre el arte gráfico y el nombre del disco ha pasado con mucha pena al cabo de los años.

Musicalmente este disco para servidor es comparable con Fear of the Dark, no por bueno, sino como decía por irregular. Iron Maiden presentaron 11 composiciones donde hayamos desde lo más mediocre (Wildest Dreams es su típico single pero sin chispa alguna) hasta joyas que llegarán a ser de lo mejor considerado de su discografía (Dance of Death, la canción, es una pieza excelente, detallista y elegante, a más no poder). Rainmaker es uno de mis singles favoritos de los últimos cuatro discos, por su melodía, por su guitarra inicial, es una bocanada de aire fresco. La Doncella llega a sorprender con piezas como la que cierra el disco, Journeyman, donde brotan de nuevo las mejores ideas desde la reunión de 1999, un tipo de canción fundamental para refrescar ideas y buen ejemplo de su necesidad de seguir editando LP's. New Frontier es el debut de McBrain como compositor, el cual sale bastante bien parado en un tema rápido y melódico con un estribillo correcto, pero que consigue sonar fresco. Montségur y Paschenale están al mismo nivel, temas muy logrados que dotan de personalidad al conjunto y donde Bruce está a un nivel altísimo. Por último dos canciones que sobran, y que como comentaba con la reciente The Alchemist de The Final Frontier, serían buenas como Caras B pero no son merecedoras de entrar en el LP, hablo de Face in the Sand y Age of Innocence. La primera es buena en sus formas pero no en su resultado (esos teclados en la mezcla es horroroso) y la segunda directamente por una falta de inspiración tremenda.

Lo dicho, en parámetros generales Dance of Death es un disco bueno, que no llega al notable pero que contiene momentos puntuales en forma de canciones que son de lo mejor de su carrera. No quiero acabar sin recomendar el DVD que editaron de la gira que les llevo, de nuevo, por todo el planeta tierra: Death on the Road, aquí uno de sus mejores momentos:


1 comentario:

pensamientosamorfos dijo...

Bueno, si que es un disco irregular. Aunque a mi si que me gusta Age of Innocence, de mis favoritas junto a Dance of Death y Rainmaker (como dices uno de los mejores singles de a última época).
Por otro lado no me gustan temas como Montsegur o Face in the Sand. Y No More Lies es taaaaaaaaaaaaaaaaan clavado a The Clansman...

En fin, disco irregular pero no de los peores de MAiden (Virtual XI es insuperable)