
Como muchos sabéis siempre digo que una banda donde demuestra las cosas es en directo, y por eso a veces a uno le puede cambiar la opinión fácilmente después de presenciar el directo de cada grupo. Lo de ayer en el Olímpic de Badalona fue un buen ejemplo. Después de no poder presenciar la actuación de Sebastian Bach por empanada mental de servidor y olvidarse la entrada en casa (30min de coche + 10min en busca de parking) y llegar a las 21h al recinto, pensaba sabiendo del historial de Axl que la cosa iba para largo y que al menos hasta las 23h ibamos a esperar. Nada más lejos de la realidad, a las 22.10h (es decir, retraso de 10min, inimaginable) se apagaban las luces del recinto. Algo más de dos horas y media sin parar, de una actuación que pasa a ser de lo mejor del año.
Chinese Democracy dio el pistoletazo de salida a un show con un ritmo muy bien pensado y un uso de pirotecnia fantásticamente planeado. Lo que es la puesta en escena, excelente: pantalla central con imágenes que ambientaban los temas o planos de la banda en directo, juego de luces muy profesional y una banda, todos ellos, que no paraban quietos de un lado a otro.
Decir que los temas más aclamados de la noche fueron los clásicos sería falso, de hecho me sorprendió la poca respuesta del público en Rocket Queen, para mi lo mejor del Apetite. Canciones nuevas como Better o Streets of Dream tuvieron una respuesta enorme, y uno de los puntos álgidos de la noche fue sin duda la interpretación de This I Love, una canción que si ya en el disco representa uno de los mejores momentos de la música de Axl Rose, en directo fue un orgasmo sentimental. Obviamente Sweet Child O'Mine, You Could Be Mine, Welcome to the Jungle o Don't Cry obtuvieron una respuesta estratosférica, pero joder, hablamos de CLÁSICOS de la música Rock, mal iríamos si no fuese así.
El tema de intercalar temas instrumentales cada X canciones es algo que siempre me ha gustado de GN'R, porque saben hacerlo, saben dar una dinámica y ritmo al concierto muy satisfactorio y así Axl se permite ir tomando descansos sin silencios escenográficos poco eficientes. Dos ejemplos: DJ Asbha en su turno nos deleitó con una pieza muy Satriani, enfundado con la camiseta del Barça y Richard Fortus interpretó una versión rockera de la BSO de James Bond, lo que fue el preludio a una sensacional Live And Let Die.
El punto negativo (siempre hay uno en todo concierto) fue el poco feeling de November Rain, es algo subjetivo claro, pero no me convenció, me pareció ver a un Axl con el piloto automático e interpretar el tema por complacer al respetable, no sé, quizás fueron imaginaciones mías pero es lo que sentí. No obstante no le puedo sacar muchas más cosas negativas a la actuación de ayer. Algunos dirán que Axl no canta como antes, joder, faltaría, ya no es un chaval y la edad pesa para todo el mundo, había momentos que le costaba llegar, pero nada que supusiera un atentado a la composición en sí.
En fin, escéptico que entraba uno al recinto no pude salir más que con una sonrisa de oreja a oreja de ahí, con un final apoteosico con Paradise City y el beneplácito de un público entregado a una BANDA (en mayúsculas) que esperemos tenga continuidad. Parece haber feeling entre ellos y esa es una de las mejores noticias de todas.
01.Chinese Democracy
02.Welcome To The Jungle
03.It's So Easy
04.Mr. Brownstone
05.Sorry
06.Shackler's Revenge
07.Richard Fortus Guitar Solo (James Bond Theme)
08.Live And Let Die (Paul McCartney cover)
09.This I Love
10.Instrumental Jam
11.Better
12.Rocket Queen
13.Dizzy Reed Piano Solo
14.Street Of Dreams
15.You Could Be Mine
16.DJ Ashba Guitar Solo (Ballad Of Death)
17.Sweet Child O' Mine
18.November Rain
19.Knockin' on heaven's doors
20.Nightrain
Encore:
21.Don't Cry
22.Madagascar
23.Whole Lotta Rosie Play Video (AC/DC cover)
24.Instrumental Jam
25.Paradise City