lunes, 22 de junio de 2009

Kobetasonik 2009




No me gustan las largas introducciones que suelen hacer en las revistas antes de comentar las bandas que actúan en los festivales, así que no es algo que vaya ha hacer, iremos directos al grano.

Aún siendo este Kobetasonik el mejor festival en cuanto a organización y sobretodo en cuanto a sonido y puntualidad de los que haya asistido, creo que no ha habido un claro vencedor en cuanto que haya habiado una banda que haya sobresalido por encima del resto, y eso eso quizás es lo mejor de todo. Para mi las mejores actuaciones corrieron a cargo de Hot Leg, con un Justin con la pierna fastidiada, pero aún así dándolo todo. Mentiriría si no dijese que esperaba más cachondeo por parte de los ingleses, pero musicalmente estuvieron impecables, sobretodo el guitarra solista, el cual me sorprendió muchísimo. Estrenaron un tema nuevo que aseguraron formará parte de su segundo y nuevo disco el cual se editará como muy tarde a comienzos del año que viene; Lo de Cradle of Filth me ha parecido realmente curioso, porque no sabía que esperar realmente. Anteriormente he visto a la banda en las giras de 1998 y 2003 (por duplicado) y nunca me he llevado una buena impresión, sobretodo por el sonido, nunca han sonado bien y esta vez me llevé una gratísima sorpresa. Al principio me dió por pensar que quizás la causa sería que los temas nuevos están mejor preparados para el directo (por nuevos me refiero a todos aquellos temas desde su disco Nymphetamine) pero cuando empezaron a interpretar canciones desde su álbum debut me di cuenta que había algo más. De nuevo Inglaterra se llevaba un punto más en este festival.



Por último Trivium y Machine Head fueron lo más destacado de la primera jornada. Lo de Trivium es un tema aparte, a mi personalmente me sigue alucinando esta banda, es increíble como estos chavales paracen haber encontrado la fusión idóndea de varios estilos y aunarlos en uno único y así poder sellar un estilo personal realmente sorprendente. Para muchos será una exageración lo que voy a decir pero para mi esta banda ha conseguido definir completamente lo que es el perfecto Metal en la actual década, tomando como referencia bandas clásicas como Metallica y Iron Maiden, pero tirando también de bandas más actuales y progresivas como Dream Theater, la perfecta unión; La expectación que había por ver a Machine Head era grandiosa, de hecho podían haber sido ellos perfectamente los que hubieran cerrado el cartel del viernes, me sorprendeió el tirón que tienen actualmente, cosa que me alegra y creo que la banda merece.



En cuanto al sábado 20 hubo tres nombres que merecieron más: Buckcherry, Papa Roach y Dream Theater. Buckcherry merecían tocar más tarde y así lo demostraron dando un grandísimo concierto de Rock n Roll que encandiló a toda la audiencia. Lit Up y Crazy Bitch fueron las canciones más ovacionadas y ellos salieron por la puerta grande. La reacción del público con Papa Roach fue sorprendente, y desde luego después de haber visto a la banda uno lo entiende todo. Pura adrenalina. La banda salió a matar y lo consiguió, no me los pienso perder en su próxima gira española. Banda que empezó en sus primeros discos con el mal llamado Nu Metal y que poco apoco ha ido evolucionando hacia terrenos más alternativos.

Y el último gran nombre del festival fueron los norteamericanos Dream Theater. Octava vez que los veía, y como siempre no fallaron, ni siquiera bajaron el nivel, pero como buen fan que soy tengo que ser crítico con dos aspectos de su show en Bilbao: uno el poco rendimiento de Labrie a las voces, no arriesgando nada en la interpretación del nuevo single, bajando una octava el final del estribillo, y en segundo lugar el riesgo que tomó la banda al crear un setlist tan instrumental y tan poco "heavy", algo raro sabiendo como suelene preparar los sets de cara a este tipo de festivales. Esto último para mi no fue nada negativo, pero me sorprendió.

Quizás os parece curioso que entre los mejores del festival no haya nombrado a ningún cabeza de cartel, pero a mi ver no estuvieron a la altura. A Marilyn Manson le tenía ganas, es un artista que me encanta, tengo sus discos y los adoro pero su actuación del viernes rozó el patetismo. No consiguió conectar con el público de ninguna manera y el teatro que llevaba no estuvo a la altura, aparte de que el show se le fue de las manos en la recta final, no sabiendo como encauzarlo de nuevo. Una lástima sinceramente.
En cuanto a Mötley Crue pues los vi un poco por ver, porque no es una banda que me guste mucho, no sé, no conecto con su música, y la sensación que me dejaron sobre un escenario fue un tanto agridulce. No me gusta el sonido que llevan en general y Vince Neil me dió la sensación que sufría lo suyo para estar a la altura. Mucha parafernalia, mucho vídeo de tías en pelotas, pero poca cosa musicalmente.

El resto de bandas que vi estuvieron bien, pero no tengo mucho más que añadir, Devildriver me dieron la misma sensación que en disco, quieren pero no pueden, los vasco-franceses Gojira me sorprendieron, Cathedral hicieron un buen concierto, Dragonphorce me aburren tanto en disco como en directo, Anthrax no estuvieron mal, me falta ponerme con sus discos y ver si se enciende la bombilla y por último In Flames estuvieron lejos de sus mejores conciertos, que por cierto ¿dónde estaba Jesper?

Lo que si quiero remarcar es la buenísima impresión que me ha dejado la organización, todo perfectamente pensado, supieron reaccionar muy rápidamente al embarramiento del festival que se produjo la primera tarde, el servicio de buses a Bilbao y Barakaldo funcionó las 24 horas sin falta y el sonido del festival es lo mejor que he visto desde 1998 es un festi, un servidor a lo poco que le guste el cartel el año que viene lo tiene muy claro, yo pienso repetir.

Datos de asistencia:

Viernes 19: 12.302 personas
Sábado 20: 15.567 personas

No hay comentarios: