martes, 30 de junio de 2009

HEAVEN & HELL - The Devil You Know (2009)


Side 1
Atom & Evil
Fear
Bible Back

Side 2
Double the Pain
Rock and Roll Angel
The Turn of the Screw
Eating the Cannibals

Side 3
Follow the Tears
Neverwhere
Breaking into Heaven

Me da hasta rabia no poder escribir que este disco oficialmente sea de Black Sabbath, pero las cosas con como son y legalmente Black Sabbath no están separados, así que tampoco puede haber dos bandas con el mismo nombre. En fin, temas burocráticos que no hacen más que increpar, en fin.

Aquí tenemos la vuelta de Iommi, Butler, Appice y Dio, un álbum muy esperado, sobretodo por la vuelta discográfica del maestro Iommi, un hombre que nos dejó atónitos con los dos discos publicados con Glenn Hughes, realmente dos diamantes en bruto, dos piezas que no deberían faltar en la discografía de un buen amante de este género.

¿Llega The Devil You Know a la altura de lo que se esperaba? Para un servidor la respuesta es negativa, aunque tampoco puedo afirmar que sea un disco regular, el disco, las canciones, son notables, pero no es ninguna obra maestra del género, nisiquera excelente como si lo son los tres discos anteriores de Black Sabbath con Dio.

Dio no es el mismo que hace 30 años, y eso no es grave, faltaría más exigirle el mismo nivel, el problema es que su voz parece haber sufrido un buen bajón en los últimos años, y ahí está el primer single llamado Bible Black o la final Breaking into Heaven como ejemplos, donde se le puede oir bastante sufrido para llegar a ciertos tonos.

Defectos: le falta frescura, por momentos necesita más velocidad, hasta inspiración diría, algo por lo que apostaba irían sobrados.

Virtudes: Iommi es imposible que haga algo con una calidad inferior al notable, de hecho creo que es lo mejor del disco, sus riffs, sus construcciones, sus fraseos, el poder oirle presentando nuevas bases, toda una delicia. Destacar del álbum la mezcla y ese sonido tan orgánico que han conseguido mantener, algo realmente difícil en los tiempos que corren donde las grabaciones digitales enturbian discos que grabados analógicamente serían tremendos, y en esto se merecen un gran aplauso ¡Por fin un disco donde se escucha el bajo como se merece este instrumento!

Canciones a destacar: Para mi lo mejor es la primera cara del disco, los tres temas iniciales están a la altura de lo que uno esperaba, no hay nada nuevo pero es que tampoco lo queríamos. La Cara 2 tiene momentos muy interesantes, como ese Rock and Roll Angel donde se entremezclan guitarras acústicas logradísimas.

Destacaría también Eating the Cannibals y Neverwhere, las cuales intentan recuperar un poco de la velocidad que no ofrecen en la recta final del álbum y hace que te acabes el disco con un sabor de boca un tanto agridulce.

En fin, como véis un disco que no me ha volado la cabeza pero que es muy disfrutable, con momentos realmente altos, con canciones que podrían pasar como clásicos en la discografía de los Sabbath y lo más significativo y mejor de todo, un disco que ha de marcar el comienzo de esperemos como mínimo, un par de discos más.

1 comentario:

Thonolan dijo...

La voz de Dio suena mucho más plana que antaño, sin muchos matices, pero no obstante sigue siendo un gustazo escucharle...

Yo no echo de menos velocidad, porque los temas que más me gustan son los lentos. Pero sí se nota un poquillo apagado por momentos. Escuchas otras cosas recientes de Iommi como "Fused" y hay mucha más inspiración. De todos modos es un muy buen disco y yo no diría que me haya decepcionado. Han estado a la altura, aunque sin sorprender en absoluto.