martes, 16 de junio de 2009

METALLICA - Death Magnetic (2008)


Side A
That Was Just Your Life
The End of the Line
Broken, Beat & Scarred

Side B
The Day that Never Comes
All Nightmare Long

Side C
Cyanide
The Unforgiven III
The Judas Kiss

Side D
Suicide & Redemption
My Apocalypse

Llevaba unos días queriendo recuperar este disco que tantísimo me gustó el año pasado, y hoy ya me he levantado con esa intención en mi cabeza, vamos, que es lo primero que he hecho después de beberme mi primer y único café del día.

Recuerdo cuando salió el single de presentación del álbum, el tema The Day that Never Ends, el cual me gustó, sin matarme, y me echó un poco para atrás esa segunda parte de la canción tan mastodóntica y casi que sin sentido, pero joder, no veas como crece con las escuchas el temita de más de 8min. Como todo el disco de hecho.

La sensación en la primera escucha fue de una alegría y satisfacción ENORME, y ojo, soy de los pocos fans que existen en este mundo del tan insultado St. Anger, me gusta mucho ese disco, aunque obviamente reconozco que contiene defectos notables como la falta de solos y la duración de ciertos temas, pero siempre diré que poca gente se ha escuchado con atención y lo suficiente ese disco, en fin, eso es otra historia que ya contaremos otro día.

En cuanto al disco que nos ocupa, para mi estamos ante uno de los retornos estilísticos más esperados en años, y es el reencuentro de Metallica con ellos mismos, el eslabón perdido después del ...And justice for all, y para un servidor mucho mejor que este, afirmación que obviamente me ha provocado más de una y dos discusiones amistosas en foros. Nada grave.

Los temas de la Cara A del disco sumándoles el single más The Judas Kiss (mejor tema del año), la instrumental Suicide & Redemption y la final My Apocalypse no tienen absolutamente nada que envidiar a clásicos perecederos de la discografía de los de San Francisco. Habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero estos temas me hacen disfrutar lo mismo que canciones del Master of Puppets o el previo y mejor disco de la banda Ride the Lightining. No sabéis lo a gusto que me quedo afirmando algo así.

Estilísticamente Death Magnetic no sólo está hecho de pasta de sus primeros tres discos, también se pueden oler aromas de otros discos como su Black Album, por ejemplo en Broken, Beat & Scarred, el cual podría estar sacado de las sesiones de grabación de dicho disco, o My Apocalypse donde advierto ciertos aires de la época del 2003.

Por cierto ¿Qué importancia habrá tenido Rick Rubin en este disco? desde luego nadie puede discutir el olfato del gurú americano, lo ha demostrado en decenas de discos y en este lanzamiento ha vuelto a dar en el clavo, sería curioso saberlo con certeza, porque no creo que nadie en estos años pueda poner en duda el talento compositivo de Metallica, pero si es cierto que necesitaban una brújula que les guiase en determinadas elecciones, lo cual creo que ha sido básicamente el trabajo de Rubin.

Como veis mi opinión sobre este disco es extraordinaria, veremos que nos depara la banda en el próximo álbum, pero desde luego el éxito de ventas y la gira que están realizando desde la edición de este disco está superando todas las expectativas, el listón ha quedado muy alto.

No hay comentarios: