domingo, 11 de abril de 2010

Mägo de Oz GAIA III Atlantia



Gaia 2 La Voz Dormida fue un disco pretencioso de principio a fin, es el calificativo que más justicia hace tanto a la actitud de la banda en esa época, a la gira que realizaron con la famosa Catedral y como no con el mismo disco que sacaron. Nunca me llegó a convencer y aunque existían muy buenas canciones, en general el disco andaba más bien cojo.

Con La Ciudad de los Árboles la banda quiso tomarse las cosas más como al principio de su carrera, menos seriamente, con más diversión y algo me dice que Txus pretendía demostrar que si él quiere es una máquina de fabricar singles. La jugada les salió a medias, porque realmente aquel disco contenía temas muy radiables pero adolecía de espontaneidad por todos lados, y de nuevo se quedaron con un lanzamiento a medias, que no contentaba a nadie y que la doble lectura de su música hacía aguas por todos lados. Insisto, de nuevo había buenos temas pero...

Si os preguntais porque repaso sólo esos dos discos os diré que a mi ver Mägo de Oz tocaron techo compositivamente con Gaia I, seguramente su última gran obra, hasta ese momento la banda se iba superando disco a disco y fue a partir de ahí donde casi empezaron a dejar de sorprender (que siguen haciéndolo, pero en menor medida).

La semana pasada salió a la venta el disco que nos ocupa: Gaia III Atlantia, el álbum que pone fin a la trilogía que Txus se inventó para dar forma y mostrar al mundo lo "grandes" que Mägo de Oz pueden llegar a ser.

Gaia III no es tan espléndido como la primera parte pero mejora mucho los aspectos que menos me convencían de La Voz Dormida. Para empezar han mejorado su sonido global, ni las guitarras son tan heavys como antes (ni como nunca han necesitado, ni la producción tan pomposa como hace unos años, y eso se agradece.




CD 1
1.El Latido de Gaia (Intro)
2.Dies Irae
3.Für Immer
4.Vodka'n'Roll
5.El Príncipe de la Dulce Pena (Parte IV)
6.Mi Hogar Eres Tú
7.Fuerza y Honor: El Dorado (Instrumental)
8.El Violín del Diablo
9.Siempre (Adiós Dulcinea - Parte II)


Dies Irae y Für Immer harán las delicias de los fans más heavys, son dos temas muy logrados, los más rápidos y pesados, y aunque carezcan del carisma de por ejemplo Satania (Finisterra) son dos buenos temas para abrir los conciertos. Como siempre fantástica la labor de Moha, Fernando y Kiskilla (valores seguros siempre). Vodka 'n' Roll podría haber estado perfectamente en el anterior disco, tema tabernero con la colaboración de Kutxi Romero (Marea), no pasará a la historia. El Príncipe de la Dulce Pena sigue la línea marcada por Diabulus in Musica (Gaia II) con unos Mägo más góticos y chupando las influencias de bandas como HIM. No llega a ser tan excelente como el que fue el tercer single de La Voz Dormida pero sin duda es de lo más destacable del primer CD. Mi hogar eres tú me gusta mucho, de esa clase de temas que se les da tan bien, simplemente Heavy Rock con una interpretación de Jose a la voz a medida, sin duda es en la clase de canciones donde mejor se desenvuelve. Patricia es la protagonista de El Violín del Diablo, buena canción pero que se queda a medias a mi ver. Veamos, valoro mucho la voz de esta chica como corista pero no me gusta cuando se le pone de solista, ni me suena a Mägo ni creo que su timbre case tan bien como se dice. Fuerza y Honor y Siempre es lo más flojo de este primer disco, la primera (instrumental) no goza quizás del gancho que si tenía El Callejón del Diablo y a la segunda a pesar de tener una bonita melodía de Moha al violín no llegar a ser todo lo redonda que uno espera.


CD 2
1.Mis Demonios (Atrévete a Vivir)
2.Que el Viento Sople a tu Favor
3.Sueños Dormidos
4.Todavia Amanece Gratis
5.La Soga del Muerto (Ayahuasca)
6.La Ira de Gaia
7.Atlantia

Si he de elegir me quedo con este segundo disco, donde encontramos a los Mägo más inspirados y con latigazos orientados a discos como Jesús de Chamberí. Mis Demonios es un tema genialmente construído donde de nuevo Kiskilla se alza como el mayor detallista de la banda. Que el viento sople a tu favor es el primer single que con las escuchas tiene más cosas que sacar que lo que pueda parecer en un primer instante, no se queda en un tema ramplón. Sueños Dormidos es la mayor sorpresa del todo el doble disco, donde los madrileños suenan "aflamencados" y consiguen una fusión magistral de estilos, un 10. Canciones como Todavía Amanece Gratis o La Soga del Muerto hacen que recuperemos a la banda más cachonda y macarrilla de los primeros discos, una alegría para los que adoramos aquellos tiempos remotos. La Ira de Gaia cabría perfectamente en el primer disco de la trilogía y formaría parte del triunvirato heavy junto a Dies Irae y Für Immmer aunque más lograda. Atlantia cierra el disco con casi 20 minutos de música. Estilísticamente La situaría entre La Cantata del Diablo y el Fin del Camino, como siempre Mägo de Oz vuelve a sacar pecho con las canciones largas donde se pueden explayar a gusto sin barreras estilísticas (nunca las han tenido).
En fin, que nadie espere el mejor disco de la banda, la mejor época de la banda ya pasó, pero si consiguen en el futuro mantener el nivel compositivo y la chispa que aún conservan yo la verdad que me doy por satisfecho.

3 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

no esperaba este disco con mucha expectacion, pero me ha agradado, ademas encuentro recuerdos del jesus de chamberi, y ese disco me parece cojonudo, la verdas es que no me parece un mal disco aunque lo van a machacar

buen blog colega, un saludo desde

http://motelbourbon.blogspot.com/

Carlos Tizón dijo...

por cierto con tu permiso te enlazo

Ángel Chávez dijo...

a mi particualrmente me decepciono, esperaba mas, es muy monotono, aunque estoy de acuerdo con hay canciones que son audibles como Für Immer, Atlantia, Dios Irae, pero al escuchar sus cinco primeros albumes este ultimo se puede calificar de malo, un 4 de 10. Por lo menos ya se cerro la trilogia, esperemos que lleguen con otras ideas y tematica para el futuro.