viernes, 8 de octubre de 2010

HALFORD - Made of Metal (2010)

Primero fue la descarga gratuíta de The Mower, una canción poco inspirada, sin una estructura realmente atractiva y con un Halford que a día dehoy todo el mundo sabe que no puede cantar así en directo. Lo segundo fue la portada: nadie se creía que dicho engendro iba a ser el front cover de lo nuevo del Metal God, aunque su carrera no sea ningún museo de buenas portadas tal esperpento con ese coche poligonal no podía ser cierto. Pero sí lo era si. Por último lo tercero antes de poder escuchar en su totalidad el nuevo disco nos presentó la canción que daba título al disco con un videoclip que ya comenté hace unos días: de auténtica vergüenza ajena. La canción tampoco estaba tan mal, con las escuchas mejoraba, pero no se le perdona esa letra tan infantil y ni mucho menos el video clip.
¿Conclusión? HALFORD necesita urgentemente un equipo de marketing calificado, porque claro, con tales avances la primera escucha a este nuevo disco se hace casi sin ganas, e imagino que mucha gente que no sea muy fan del Metal God no tiene el mínimo interés por darle una oportunidad. Gran error.


01. Undisputed
02. Fire And Ice
03. Made Of Metal
04. Speed Of Sound
05. Like There's No Tomorrow
06. Till The Day I Die*
07. We Own The Night*
08. Heartless
09. Hell Razor
10. Thunder And Lightning
11. Twenty Five Years
12. Matador*
13. I Know We Stand A Chance
14. The Mower*

El disco, en general, está muy bien. Peca de ser demasiado largo, y es que si Halford hubiera hecho una selección mejor hablaríamos de un disco de notable alto. Las canciones a las que he puesto un asterisco en mi opinión deberían haber quedado fuera como Caras B, y con el resto hubiese quedado un LP muy coherente con los que es Rob Halford en el 2010. Made of Metal es un álbum que con la ayuda de KK y Tipton hubiera salido un disco excelente de Judas Priest, bastante superior por coherencia a Angel of Retribution. Halford componiendo "lo tiene" y canciones como Thunder And Lightning, Speed of Sound, I Know We Stand a Chance o Heartless son fantásticas. Canciones cortadas con un mismo patrón melódico con un Rob en tonos medios haciendo lo que de verdad sabe hacer y creando canciones que en los 80 no desentonarían nada en absoluto. Luego tiene esa vena un poco más Heavy/Power como las iniciales Undisputed y Fire & Ice que con las oportunidades uno les encuentra su cosilla, aunque no son lo mejor del disco no pecan de indecentes como el caso de The Mower o Matador. 25 Years es un medio tiempo muy efectivo donde introducen de manera muy inteligente el estribillo con unas guitarras simples a más no poder para ir evolucionando el estribillo al final de la canción, y sin darte cuenta ese tema que durante los dos primeros minutos era un poco sosaínas acabas taraeándolo todo el día.

En fin, HALFORD ha vuelto con un disco sorprendentemente bueno que saciará el hambre con buenas canciones a los fans del Metal God y por ende a los seguidores de Judas Priest.Firmaba ya con encontrarme un disco así cada dos años.

2 comentarios:

J.M.B. dijo...

Me da un poco de pereza este disco aunque acabare dandole una oportunidad.

Un saludo

Coffee dijo...

Es posiblemente el caso más excepcional de cantante con que puedo disfrutar en el Heavy Metal. Me repatea ese afán épico, ese empeño castrato, esa injustificable versatilidad vocal de todo el universo jebi, y sin embargo me muero de gusto con la máxima expresión de todos eses conceptos y defectos: Halford.

Sin embargo existe un punto de inflexión jebiótica en mi vida, donde dejé de percibir las sensaciones del modo en que debiera, y la banda del género que mejor me lo perfiló fue Judas Priest. Hasta "Defenders" soy un absoluto incondicional de todos los tics del Metal God, pero a partir de ahí, he sido incapaz de verme arrastrado por la emoción. Entretenimiento sólo, algún arrumaco de nostalgia, pero nada de la energía que otros notan. "Crucible" me gustó, "Painkiller" no está mal, este disco seguro que si lo pincho me saca un gesto de complacencia, pero nada como un sólo grito de "Stained class", nada como un segundo de "Sad wings".

Para mí, Halford hace muchos años que no existe. Siento envidia de ti, Marru.