miércoles, 10 de noviembre de 2010

ANGRA - Aqua (2010)

Pocos baches han tenido estos brasileños a lo largo de su discografía. De hecho tan sólo señalaría el anterior "Aurora Consurgens" que aún teniendo todos los elementos esenciales en la música de Angra fue un LP en general muy poco inspirado y no dudaría en colocarlo en lo más bajo de su discografía. ANGRA es una de esas bandas que consiguió dentro del género Power Metal una gran popularidad con sus dos primeras obras y que años después se tuvo que reponer de la salida de la banda de su líder-gran compositor-cantante André Matos. Algo de lo que salieron reforzadísimos y que para muchos a mejor. Edu Falaschi, su sustituto, a diferencia de otros casos, tuvo por lo general una acogida fantástica, por dos razones básicas: volvieron con uno de sus mejores discos (Rebirth) y demostró (porque debía demostrarlo) que su voz y registros estaban a la altura. A día de hoy no creo que absolutamente nadie dude de este hombre.

Antes he hecho referencia a ANGRA como Power Metal. que es lo más fácil, pero no lo correcto. Los brasileños siempre han demostrado estar mucho más allá de cualquier etiqueta y de hecho si uno se para a pensar quizás están más cerca del Prog que no del Power, va por momentos. En sus discos siempre hay Metal clásico, suelen abrir sus discos así, como en Aqua han hecho con las dos primeras composiciones: Arising Thunder y Awake From Darkness.
Es después cuando empieza lo realmente interesante. Lease of Life, primer sencillo, es poesía hecha música y un ejemplo de como Falaschi ha aportado gran música a la banda: estupendo piano, pero mejor interpretación de Edu. Como el trabajo a las guitarras de Loureiro y Bittencourt, seguramente el mejor dúo guitarril (¿existe esta palabra?) de la escena, ¿ejemplos? a mansalva: desde los solos de como decía Lease of Life, la técninca que impregnan a The Rage of The Waters, la sensibilidad de Monster in Her Eyes, etc etc etc

Aqua es quizás el mejor ejemplo de lo que son capaces ANGRA, un disco excepcional y que hace que la confianza en este combo sea plena de ahora en adelante. Aurora Consurgens me hizo dudar, podía haber sucedido que la química se hubiera agotado pero este nuevo LP (primero de Angra editado en vinilo por cierto) demuestra que estos tipos tienen un talento infinito y que si quieren pueden estrujarlo y sacar auténticas delicias de sus cabezas, de sus corazones.


No hay comentarios: