lunes, 22 de noviembre de 2010

JAMES LABRIE - Static Impulse (2010)

Static Impulse ha tenido sin querer y por casualidad mucha publicidad gratuíta gracias al abandono de Mike Portnoy de Dream Theater, ya que ambos capítulos se gestaron más o menos a la vez: Salida al mercado del disco y anuncio de una de las noticias más importantes del año. Siempre he pensado que la dinámica de composición que Dream Theater ha tenido en los últimos años no beneficiaba todo lo debido a la banda, dejando a James Labrie casi fuera de las jams instrumentales y su presencia sólo necesaria para grabar y ultimar detalles en las melodías de voz. Esa dinámica ha hecho que la banda perdiese, a mi parecer, cosas realmente interesantes, las cuales imagino que Labrie se ha ido guardado para sus discos en solitario, y por eso tanto su anterior Elements of Pesuasion (2005) como el flamante nuevo disco Static Impulse son tan interesantes para cualquier fan de los neoyorquinos.

Static Impulse es un LP que sorprende mucho, sobretodo por su rasgo más diferencial que son esas voces rasgadas al más puro estilo Death Sueco (In Flames sería la referencia más amplia). Gritos en el cielo y clamor popular fueron las primeras reacciones de todos los fans pero como siempre, con las escuchas debidas, se agradece este giro hacia terrenos más modernos y arriesgados. Labrie ha apostado esta vez por canciones más cortas y menos enrevesadas, y por un concepto de canción más directo. No hay tanto espacio para el lucimiento instrumental de sus músicos, auténticos killers todos ellos, sobretodo tal y como demostró en su disco del 2005 el guitarra Matt Guillory, toda una confirmación de talento en el Metal Prog actual.
Peter Wildoer es uno de los grandes protagonistas de Static Impulse, tanto por su destreza en las baquetas como por su voz, ya que él es el encargado de esas voces rotas.

Compositivamente el álbum a mi ver queda un tanto atrás en comparación con Elements of Persuasion, no es tan brillante, algo más monótono y menos variado, pero igualmente hay momentos en el disco realmente brillantes: I Tried es un buen ejemplo, me recuerda mucho a los últimos In Flames, Euphoric contiene seguramente la mejor melodía del disco y One More Time es una canción que resume a la perfección el nuevo sonido, por eso habrá sido el primer sencillo.

En fin, Se agradece que Labrie vaya editando discos como este de tanto en tanto pero sinceramente pienso que las mejores ideas de Static Impulse se podrían haber aprovechado mucho mejor en Dream Theater, ahora que Portnoy ha dejado el timón veremos como repercute en la banda y si Labrie se estruja el cerebro de verdad en esta nueva etapa que se abre para ellos.

1 comentario:

Benet dijo...

Tienes razón. Sería un buen momento para que Labrie tuviera más participación en DT. De todos modos era lógico ya que Mike Portnoy, además de ser uno de los mejores baterías que he podido escuchar, es un individuo con muchísimo carisma y éso repercutió mucho en la banda. De hecho tanto él como Petrucci eran sus miembros más reconocidos dejando a los demás a un segundo plano.
Leí por algún blog que Labrie seguía preocupado por el tema del nuevo batería.
Si tienes noticias, comunícalas. Estoy ansioso por conocer el nombre del futuro sucesor de Portnoy.