sábado, 12 de noviembre de 2011

Iced Earth - Salamandra 10/11/2011 L'H

Quinta vez que veo a los americanos Iced Earth con tres cantantes diferentes, las dos primeras con Barlow, en 1998, girando con su enorme Something Wicked, en aquella época no me gustaban y ni de lejos disfruté ambas actuaciones como lo hubiera hecho hoy en día. La tercera fue en la gira de Horror Show donde dieron en Razz 2 uno de los mejores conciertos heavys a los que he asistido, un auténtico ciclón en directo este grupo. La cuarta vez ya fue con Ripper Owens, en la sala principal de Razzmatazz, presentando Framming Armaggedon, y como era de esperar Tim Owens nos dejó a todos en el sitio con su espectacular registro vocal.

Años después de idas y venidas de Barlow en la banda y con un disco más que cuestionable de retorno como fue The Crucible Man, John Schaffer (jefe indiscutible, faltaría) ficha al joven Stu Block, un tío sobrado en cuanto a rango vocal aunque carente totalmente de personalidad, es literalmente un híbrido de Barlow y Owens, puede poner ambas voces sin problema, llega a todos los tonos que Schaffer le pida sin problema, pero no detectas en él ningún aliciente más. De verdad espero que este tío en próximos lanzamientos le dé algún plus al grupo.

Iced Earth están de gira presentando Dystopia, un muy buen LP que gustará a todos los fans y que a cada cata su sabor mejora. De hecho todos los temas de este disco interpretados en directo pasan por su nivel con buenos clásicos, ahí tenemos lo bien que funcionaron himnos como Anthem (valga la redundancia) o V, ambos con estribillos memorables. Days of Rage encantó al personal, ya hacía falta una canción nueva así de cañera, y la misma Dystopia que sirvió de apertura hizo que Stu se metiera al respetable en el bolsillo desde el minuto cero. La más flojilla quizás fue Dark City, la cual tampoco me enamoró mucho.
¿y los clásicos? enormes, When the night falls nos dejó a todos en estupefactos, Stand Alone ni os cuento ¡que barbaridad de tema!, Declaration Day nos puso la piel de gallina a todos, Dante's Inferno fue una sobrada, épica a más no poder... el catálago de estos tipos es envidiable, y quizás por eso el setlist fue muy mejorable, y es que tocar hora y media una banda con una discografía tan extensa debería estar penado, en el tintero olvidaron composiciones obligadas a interpretar en directo, pero bueno, es esta moda de los 90min que hay últimamente en los conciertos, una pena.

No puedo decir que de todas las veces que he visto a Iced Earth esta haya sido la peor, porque creedme que da igual quien cante, aquí el rey es Schaffer, y su nivel nunca baja del 8, pero por setlist jamás será el mejor.

No hay comentarios: