sábado, 22 de mayo de 2010

AVALANCH - El Ladrón de Sueños (2010)

Cuarto disco de Avalanch puramente de estudio con Ramón Lage al micrófono, y por fin parece que el pasado está olvidado, que la banda lleva ya años en una dinámica de trabajo constante y productiva y editando fantásticos discos. No hay que engañarse, Alberto Rionda sigue siendo el cerebro de la banda, lo compone todo y Avalanch depende se su talento e inspiración, pero sería injusto menospreciar el trabajo del resto de componentes.
El Ladrón de Sueños no será su mejor disco, como tampoco lo fue Muerte y Vida, a estas alturas la banda asturiana no debe buscar "su mejor obra", esos tiempos ya pasaron, simplemente la experiencia y la inspiración rinden tributo a Rionda consiguiendo que crée canciones excelentes y para el recuerdo. Lo mismo le pasó en El Hijo Pródigo, un disco irregular pero con composiciones brillantes como Aún Respiro, Lágrimas Negras o la épica La Cara Oculta De La Luna. El Ladrón de Sueños recuerda en muchos aspectos a aquel disco del 2005, y no sólo por su logo y diseño en la presentación física, sino por la variedad y el riesgo en sus canciones.
Álbum compuesto de auténtica poesía musical como en Cuatro Canciones, sorprendentes melodías en Nunca es Tarde, ira y mala saña en Aléjate de Mí o Sin Rumbo, brillo y técnica en la inicial ¿Dónde Estoy? o en la épica El Hombre Solo. Son sólo buenos ejemplos, los mejores quizás, de momentos que merecen ser recordados como lo mejor de Alberto Rionda, lo mejor de Avalanch, lo mejor de Asturias.
La parte final del disco no me gusta, simple. Where The River Flows es una canción media, sin ningún sentido dentro del CD que esté en inglés (por supuesto no se ha hecho con miras de exportar a ningún lado), y aunque Melodía Incompleta es una preciosa pieza instrumental, deja a medias, aunque esa sea la intención hubiera acabado el disco de otra forma.
Lo dicho, un paso adelante de Avalanch, que a estas alturas con tantos discos en el mercado, Alberto Rionda sea capaz de seguir sorprendiendo es indicativo de mucho, y sólo por eso merece el respeto de todos.


1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

esta banda es de mis preferidas y desde que abandonaron el manido power y se centraron en su metal mas oscuro y potente, para mi sacan un gran disco tras otro y Lange es la mejor voz que ha pasado por Avalanch

Buenisimos

salud