martes, 28 de septiembre de 2010

SPIRITUAL BEGGARS - Return to Zero (2010)


Return to Zero es el título del ansiado nuevo disco de esta banda que después de tanto tiempo sin dar señales de vida, al fin, se decidió a rehacerse con cambios importantes y un disco que a los fans nos deja a medias. No voy a decir eso de "para esto mejor no haber vuelto" porque siginificaría que no disfruto nada de Return to Zero, y no es verdad, pero realmente esperaba mucho más de la banda. Han perdido casi todo atisbo de su raíz Stoner en su mezcla de Rock, Heavy Metal y Stoner y con ello su sello ha perdido personalidad. Eso junto a que tampoco es que Amott haya estado realmente inspirado en sus riffs nos da como resultado un LP mediano en su discografía que no pasará, ni de lejos, como una obra mayor.
Hay momentos cojonudos, el que más esa hipnótica Spirit of the Wind con el nuevo voceras Apollo haciendo un trabajo excelente y una ambientación de Michael Amott única. We Are Free quiere desmarcarse como himno para el directo, es decir, buenos resultados en las dos primeras escuchas para luego decaer como una canción demasiado obvia y fácil. De la misma cara del LP quizás podemos destacar la inicial Lost in Yesterday por resumir un poco la tónica del disco, lo que se oye ahí es el hilo conductor del sonido general.

La Cara B empieza bien, con una purpeliana Concrete Horizon muy conseguida con un trabajo de hammond de Wiberg fantástico. A New Dawn Rising por un lado tiene uno de los mejores estribillos del disco y por otro un riff que Amott debe tener cien mil como este, bastante soso, y ejemplifica a la perfección las cualidades y defectos del álbum en general. El final del disco es lo peor del disco, tres canciones a cada cual más innecesaria, sin aportar nada al conjunto.

En fin, creo que la banda puede dar mucho más de sí, pero quizás deban mirar hacia atrás en sus primeros discos y observar que elementos de su música se han dejado y que tanto gustaban. Return to Zero les convierte en una banda más, y eso es algo que queda lejos del talento compositivo de Michael Amott. Seguramente el que JB ya no esté tiene MUCHO que ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am doing research for my college thesis, thanks for your useful points, now I am acting on a sudden impulse.

- Laura