sábado, 5 de abril de 2014

Noche de Power Metal Sala Apolo 03/04/14 BCN


El jueves pasado todos los fans del género nos vestíamos de gala para una de las grandes giras del año del género. Es cierto que, como decía Jordi Tàrrega en su crónica para TheMetalCircus.com, si esta gira se hubiera producido en 1998 ó 1999 otro gallo cantaría en cuanto a público, pero también es cierto que en pleno 2014 hacer un lleno en la nada despreciable Sala Apolo tiene un valor añadido.

Rhapsody (of Fire) salían al escenario cerca de las 20h para presentarnos su último lanzamiento, Dark Wings of Steel, un LP mediano que no se puede comparar a sus grandes obras, y es que la marcha de Turilli ha hecho daño a nivel compositivo, más si lo comparamos con el último disco que este sacó hace cosa de un año. El peso lo lleva Lione, que es quien más se luce y mandando en canciones como Lamento Eroico (sensacionales graves). La banda triunfo con temas clásicos como Holy Thunderforce o Unholy Warcry, pero desde luego donde mayor calor del público recibieron fue en Dawn of Victory y Emerald Sword, clásicos del género a estas alturas. Todo lo contrario que en composiciones más nuevas donde apenas hubo respuesta del respetable. La banda ha de trabajar más los discos a partir de ahora, está visto que han de darles más vueltas a los temas nuevos e ir sin prisas si quieren hacer las cosas como dios manda.

El caso de Gamma Ray es un tema aparte, Kai Hansen y los suyos han conseguido un status que parece que les mantiene en una posición más que cómoda, aunque con los años se ha visto que cuando sacan discos de nivel la respuesta en los conciertos se hace notar. Empire of the Undead ha calado entre sus seguidores y fue sorprendente como la gente respondió en directo a temas como Pale Rider o Master of Confussion. También es cierto que aunque Avalon sea su mejor canción en años no fue una buena elección para abrir el show, quizás Hellbent (gana mucho en directo) hubiera sido mejor, pero a estas alturas ¿quién diablos soy yo para rebatir nada a Hansen? Kai ha ganado quilos pero sigue igual que siempre, feliz y feliz de tocar, feliz de venir a nuestro país y feliz de la respuesta tan apasionada del público, y creo que con los años he aprendido a notar cuando el de arriba dice las cosas por decir o las dice de verdad, y a Kai me lo creo.
Esto no quiere decir que le perdonemos el hecho de no haber tocado ni un solo corte de una de sus mejores obras discográficas (Somewhere Out in Space), bastante doloroso: apuntado queda, nos debe una. Tampoco se perdona el insulso, aburrido y indecente solo de batería de Michael Enhre, de lo peor que he visto jamás... nadie es perfecto.

En fin, gran concierto de los Ray's, hacen que la sala casí acabe derrumbada con el clásico I Want Out pero sobretodo con los tres temas seguidos del Land of the Free (Rebellion in Dreamland  -recortada-/ Land of the Free / Man on a Mission) antes del bis. Dos horas de Power Metal de primer nivel, donde aunque faltasen grandes clásicos de la banda demostraron que estaban para defender su último LP, y vaya si lo hicieron.

No hay comentarios: