lunes, 6 de abril de 2009

Ray Charles

Hace poco vi el film "Cadillac Records", basada en la creación del sello Chess Records. La película narra el nacimiento del sello y el estallido que en su día hicieron músicos como Muddy Waters entre otros. No es ningún peliculón, y de hecho flaquea por muchos sitios, pero si algo bueno tiene es la excelente banda sonora donde un servidor ha descubierto el blues de Muddy  Waters y sobretodo de un GENIO como Howlin' Wolf, del que ya hablaremos en otra ocasión, lo prometo. Todo esto lo cuento porque fue entonces que me vino a la cabeza el día que presencié otro film, el que narra la vida de Ray Charles...



... y recordé lo que me gustaron sus temas y caí que nunca me puse manos a la obra con sus discos y canciones. Efectivamente, es lo que he estado escuchando casi en exclusiva los últimos días, y señores, PEDAZO DE ARTISTA con el que me he topado.

No es mi estilo empezar a cortar y pegar de la Wikipedia la vida de este hombre, eso lo podéis hacer vosotros mismos si estáis interesados, pero se nota que Charles fue el padre del Soul y estableció unas leyes en cuanto a arreglos que todavía hoy en día siguen vigentes, sobretodo en cuanto a juegos y líneas vocales, ahí tenéis como ejemplos de lo que digo sus mega éxitos "Hit the Road Jack" o "Unchain My Heart", dos auténticos himnos del estilo. Sin duda ese es el "palo" que más me gusta de Ray, ese Soul movidito, el que hace que te levantes del asiento del tren en cuanto suena en tu iPod a los primeros compases y te den ganas de convertir ese momento en un musical al más puro estilo Broadway.

En segundo lugar están sus temas lentos, canciones preciosas como "Georgia on My Mind", con unos juegos corales en segundo plano magistrales. Aunque admito que esa faceta me gusta menos, la de baladitas ñoñas con orquesta, que sí encajan perfectamente en películas de la época pero que no es lo que más me motiva ahora mismo. Cuestión de gustos supongo.

Os recomiendo esta recopilación:



La podéis encontrar para descargar AQUÍ y realmente creo que deberíais hacerlo y empezar a escuchar a uno de los grandes de la música, sin él hoy en día la música sería otra cosa, de eso podéis estar seguros.

No hay comentarios: