domingo, 26 de abril de 2009

NEIL YOUNG - Fork in the Road


El pasado 7 de Abril se editó el nuevo disco de nuestro amigo Neil (y van ya...), ya os comenté que el disco nació con la motivación de demostrar que las cosas se pueden cambiar a mejor en esta vida, pero que para eso a veces no es suficiente solo "cantar una canción" (como bien dice en "Just singing a song") y esperar que las cosas cambien por si solas. Este disco gira en torno al concepto de las energías renovables y es lo que ha inspirado al bueno de Young para componer las 10 canciones del disco.

Musicalmente el disco es impecable y casi podría asegurar que con el tiempo se convertirá al menos, en uno de sus mejores discos de la década 2000, aunque dudo que supere a Prairie Wind y Living with War, pero bueno, es muy pronto para intentar darle una clasificación, simplemente intento situaros en lo genial que le ha salido este lanzamiento.

El sonido central del disco es muy crudo, igual que lo fueron Spirit Road o Dirty Old Man en su anterior Chrome Dreams II. Neil nos regala diez canciones muy potentes, sencillas, directas y sin ninguna complejidad, y eso es lo mejor del disco, en eso se han acertado con el diseño de la portada, la cual no es más que un fotograma tomado de la webcam que el tito usó para grabar los diferentes clips de las 10 canciones. Luego hay dos temas lentos que son "Light a Candle" (de lo mejor del disco) y "Off the Road".

Parami hay 5 piezas fundamentales en este LP, que son:  Fuel Line, Just Singing a Song, Johny Magic, Get Behind the Wheel y la nombrada Light a Candle. Cinco canciones que pasarían por futuros clásicos y seguro que no olvidará en próximas giras.

Tenemos Rock clásico, tenemos Boogie y tenemos acustiqueo, incluso se atreve a rapear levemente en Cough up the bucks. Lo digo porque el disco en las primeras escuchas suena monótono y cuesta adentrarse en él, necesita de escuchas, y poco a poco toda esa simpleza de la que parecen estar compuestas las canciones se convierte en el anzuelo que usa Young para enganchar al oyente y pasa lo que pasa, que uno se vicia al disco. He oído críticas que no entendían que en canciones como "Fuel Line" Neil no les diese más minutaje y las convirtiese en algo así como "Changue your mind" o "No hidden path". Bueno la respuesta es muy fácil, el "amigo" hace lo que le apetece y no habrá encontrado ningún motivo para alargar las canciones, simplemente ha querido hacer un disco de canciones directas para hacer entender el mensaje y el concepto del disco lo más claramente posible, y oye, a mi también me alucina cuando Neil se exhibe con su Old Black y le da latigazos de electricidad a su banda durante 20 minutos, pero cada cosa en su sitio, y Neil no se ha encontrado con esa necesidad esta vez.

Difícil veo que no acabe siendo el mejor disco de este año, y es que es incomprensible como este hombre a estas alturas puede estar tan inspirado con la cantidad de canciones que ha compuesto durante toda su vida, pero mira, los fans estamos más contentos que nunca, porque a pesar de toda la cantidad de rarezas y directos que quieren sacar con los "Neil Young Archives" para un servidor no hay nada mejor que edite canciones nuevas, es la prueba palpable de esta segunda juventud. 

¿Segunda he dicho?

Puedes comprar el disco a buen precio AQUÍ

No hay comentarios: