jueves, 9 de abril de 2009

STEVEN WILSON - Insurgentes (2009)


Os presento la última obra maestra de Steven Wilson, genio y figura de Porcupine Tree, su principal banda, amén de cerebro y excéntrico personaje de otros proyectos/bandas como No-Man, Blackfield, Bass Communion y sólo Dios sabe que otras "gestiones artísticas" más.

Recibí el disco hace un par de semanas, lo bajé cuando se filtró pero no conseguí degustarlo como se merecía, hasta que ayer pude tranquilamente catarlo en casa, como a mi me gusta escuchar música, relajado, haciendo girar el plato, saboreando cada segundo y dejándome atrapar en lo que algunos se empeñan en etiquetar como "el nuevo Roger Waters". Personalmente creo que Wilson merece algo más, y no lo digo porque yo no admire a Waters ¡cielo santo, jamás diría algo así! sino porque Steven Wilson merece ser un personaje único, alabado por su trabajo y no por las influencias que pueda tener.

Vamos a lo que vamos, y es este disco etiquetado como el debut bajo el nombre de "Steven Wilson", primero de una serie de discos que irán saliendo (hasta el momento se sabe que se ha firmado para tres). ¿Qué nos encontramos en esta nueva edición? pues como él mismo dijo, aquí hay de todo, de todo y más, de todo y más alto, de todo y mejor, y es que el disco adquiere elementos de todas las bandas por donde ha pasado e incluso experimenta con nuevas sensaciones que imagino no encontraron cabida en otros proyectos. Vamos, lo que faltaba para completar el círculo.

Del disco han salido varias ediciones y se han agotado las primeras que se editaron para coleccionistas (entre ellas una que consistía en un 4x10"). Servidor se ha hecho con el Doble LP, 180gr cada vinilo, dos austeros encartes y carpeta doble (como podéis observas en las fotos), una delicia de presentación, además de incluir en la Cara D los bonus de la primera edición que salió. Así es que esta edición en doble vinilo lleva el siguiente tracklist:

Cara A
01. harmony korina
02. abandoner
03.  salvaging

Cara B
01. veneno para las hadas
02. no twilight the courts of the sun
03. significant other

Cara C
01. only child
02. twiilight coda
03. get all you deserve
04. insurgentes

Cara D
01. port rubicon
02. punclure wound
03. collecting space
04. insurgentes (mexico)


Obviamente hay temas que destacan por encima del resto, a mi particularmente me han encantado veneno para las hadas, la cual me ha recordado a discos como "Stupid Dream" de Porcupine Tree, más exactamente a aquella maravillosa canción que cerraba el disco llamada "Stop Swimming", canción creada a base de diferentes capas y poco a poco añadiendo instrumentos hasta crear uno de esos clímax tan particulares de Wilson. Destaca trayéndonos a la cabeza a los chiflados de The Mars Volta la inocua no twilight within the courts of the sun, o la fantástica y embriagadora insurgentes (ojo a su versión mexico de bonus). Destacar también un tema bonus como collecting space, quizás el tema que más recuerdos me trae de su banda madre.

Por supuesto no cabe decir que el mismo Steven se ha encargado de producir y mezclar el disco, de hecho ¿quién mejor que él? ha dado durante estos últimos años verdaderas lecciones a reconocidos productores de cómo se deben hacer las cosas y sin duda afirmo que Wilson es uno de los mejores ingenieros de sonido de la actualidad.

En fin, un disco que no cabe decir es altamente recomendado para los seguidores del maestro destruye-iPod's, y sin duda puede ser un perfecto enganche para aquel que quiera adentrarse en el mundo de Steven Wilson. Otra obra maestra más para la colección, y van ya...



Para comprar el disco pinchad AQUÍ

3 comentarios:

Thonolan dijo...

Yo me atrevería a decir que es el disco que más me ha llenado de este hombre, incluyendo todas las bandas y proyectos en los que participa. A cada escucha me gusta más. Parece muy chula la edición en vinilo, pero yo me quedo con mi digipack incluyendo DVD con la mezcla en 5.1 que, en palabras del propio Wilson, es la única forma de disfrutar la auténtica esencia del disco :P (y estoy de acuerdo).

Mr.lip dijo...

jeje si, lo sé, de hecho tengo ahí más de un disco de PT en DVD 5.1 para cuando tenga un equipo con dicho formato poder catarlos, hasta ese momento seguiré tirando del mejor formato del mundo mundial: EL VINILO :)

Hector dijo...

Viendo el último lanzamiento de PT y este Insurgentes....declaro ganador por goleada al trabajo en solitario de mister Wilson!