domingo, 30 de mayo de 2010

BARÓN ROJO Razzmatazz 29/05/10

Antes de nada decir que sigo sin comprender porque ayer Barón Rojo se empeñó en tocar a un volumen tan alto. Soy asiduo a conciertos y esta es la primera vez que salgo con un pitido en los oídos tan extremo. Sinceramente, se lo tienen que mirar, porque observaba a mi alrededor y veía a gente por momentos tapándose los oídos y es que un concierto a un volumen brutal no ayuda a que sea mejor, todo lo contrario. Un enorme suspenso en ese aspecto.
No obstante lo que vivimos ayer en Razzmatazz todos sabemos que es parte de la historia del Rock de este país y la banda estuvo a la altura, es más, me sorprendió muchísimo el estado de voz de Sherpa, nada que ver de cuando le ví hace años en Mephisto presentando Guerrero Del Desierto donde el tío no iba a ningún lado con su voz. Nada que ver como digo con lo acontecido ayer noche donde estuvo pletórico, y aunque en el inicio se le veía un poco distante y frio, a partir de la media hora se le intuía feliz, contento y muy agradecido con el público. Destacar también a Armando de Castro, que como siempre que he visto a Barón Rojo, es el tío más entregado y al que más se le ve disfrutar con su instrumento, menudo crack, no paró ni un instante, todo lo contrario que su hermano Carlos, al cual le vi muy parado. No sé que le pasa a Carlos, la verdad que físicamente ha perdido muchos kilos en los últimos años, pero le observé en la mayoría de momentos demasiado estático, sinceramente y aunque no me guste llamarlo así le vi muy viejo. El Sr. Calabria a la batería pues cumpliendo durante las tres horas de show, sin fallar y sin dar la nota en ningún momento, distanciado del resto.
Y es que eso fue algo que cualquiera podía observar, que lo que se dice mucha química, entre ellos existe la justa. Imagino que en los 80 esta banda era un torbellino encima del escenario, pero se nota que en esta gira hay dos partes diferenciadas, que aunque a veces hagan el papel de intercambiar (muy pocas) alguna sonrisa entre los hermanos De Castro y Sherpa, cualquiera puede ver que feeling poco.
PERO eso, y cosa rara, no enturbió lo que fue un magnífico y excelente show donde el protagonista por encima de la banda y sus himnos fue el público. Había momentos como en el inicio del show con Concierto para ellos donde más bien eso parecía un karaoke donde sólo se escuchaba la voz de la gente cantando cada sílaba de la letra. Lo mismo pasó en Siempre Estás Allí, Hijos De Caín o Satánico Plan por citar algunos ejemplos, incluso en Buenos Aires el público coreamos la melodía nota a nota al más puro estilo Transylvania de Iron Maiden.
No tengo duda alguna que pasará a ser uno de los mejores directos del año, y tengo curiosidad de ver como quedará el CD/DVD que grabaron ayer, en el que ví pocas cámaras (cuatro a lo sumo), y ahora que hago memoria no trajeron la pantalla que en Madrid si utilizaron para ambientar el show, aunque en noches como al de ayer toda parafernalia sobra.

7 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

colega, que envidia sana te tengo, para mi la reunion mas esperada del panorama nacional, y es que son muchas historias y recuerdos. Me alegro que Sherpa este en forma, y armando sera siempre el corazon de la banda

gran cronica tio, saludos desde el motel

SINNERS OF THE MEADOWS dijo...

En cuanto al volúmen,..yo estaba ubicado de la mitad para atrás de la sala, y te puedo confirmar que tuve la sensación contraria. SE OÍA FLOJO. En serio,...el griterio y cantico de la gente era tal, que se comía a la banda. Los comentaríos de Sherpa, apenas audibles,...y en general, pues eso, no se oía muy fuerte,...y tampoco sálí con los oidos pitando. Supongo que si uno se pone en primera fila con el altavoz a bocajarro,...es otra cosa,...pero si el volúmen no hubiera sido ese,...la mitad de la sala se queda sin oir el concierto,..en serio.

También eché en falta ese pantallón que llevaron en Madrid y en el Metalway. Le hubiera dado un toque de producción mas espectacular, y mas de evento histórico, pero bueno,....pese a la importancia que desde el mundillo heavy se le da a la reunión,...tampoco creo que la cosa genere tantos beneficios económicos como para sufragar el pantallazo de alquiler en cada show,...o vete a saber,...quizá la sala no puede albergar el montage de la misma por un tema simplemente de infraestructuras,...

Lo que si que me pareció que la sala se quedaba pequeña,.... No se,...tal vez con un precio de entrada mas ajustado...mas publicidad, algun telonero con cara y ojos...¿pudiera haberse tocado en el Palau de La Vall d'Hebron?. El aforo no es mucho mayor....y hubiera habido mas amplitud,... Bueno,...no se,...supongo que la cosa estará bien estudiada y se ha hecho lo mejor de todas las posibilidades,...

MAS dijo...

Sinners: Yo estaba en la mitad de la sala y ahí había momentos que se hacía insoportable el volumen. Veías a gente tapándose los oídos de lo molesto que era, de verdad te lo digo, insufrible :S

enunlugarsolitario dijo...

Bueno, pues antes de pasar a mejor vida ya podemos decir orgullosos que hemos visto al Barón de siempre tocando, no sé si totalmente compenetrados, pero sí con las suficientes ganas para encandilar a un público entregado.

El Sherpa actúo como maestro de ceremonias, mostrándose como el elemento más cercano al público. El Carlos pareció el más distante, con esa nueva imagen de calvo sofisticado en la sombra que en algunos aspectos le favorece y todo. El Hermes a lo suyo allí en el fondo, aguantando como podía el tirón de los demás, se le vio sudar de lo lindo con la baquetas. Y el Armando, como siempre, ejerciendo como punto de unión de todos ellos, se le vio contento y feliz con la guitarra. Está claro que el rollo de estos tipos es el rock, no lo decían por decir.

Por lo demás, decir que me encantó la buena sintonía reinante entre los congregados en la sala y los músicos. Se respiraba una atmósfera genial, un ambiente de camaradería total, con gente de todas las edades, desde los carrozas leales y nostálgicos hasta los metaler@s más imberbes que se pueda uno echar a la cara, jejeje... y que a buen seguro salieron flipando en colores. Recuerdo a unos tipos abrazándose de emoción allí en medio del gentío dando gracias por poder escuchar a "lo más grande del mundo", tremendo... hubo griterío, palmadas, humo, sudor y lágrimas... es la grandeza de los conciertos de rock, como por ejemplo esa "Santa Espina" que se marcaron de forma espontánea... un grandísimo recuerdo.

Otro detalle curioso se produjo cuando el Sherpa aprovechó uno de sus discursos para referirse al alcalde de Madrid, en ese momento los hermanos Castro se miraron con una sonrisa cómplice, no sé si pensando en cómo demonios iban a editar el concierto en dvd con semejantes referencias, jajaja...

Como aspectos negativos de la función diré que el sonido estaba demasiado pasado de vueltas (con algunos fallos incluidos en escenario), a día de hoy todavía tengo los oídos machacados a base de bien, espero recuperarme en los próximos días... por otra parte, me hubiese gustado un homenaje como dios manda al gran DIO, y no una mera dedicatoria al final de una gran canción, un gesto digno hubiera sido interpretar el "Neon Knights", yo creo que la sala se hubiera caído ante ese tema. Tampoco me convenció el final de sesión, casi pareció que se largaban aprisa y corriendo porque si no los echaban los de la sala, jajaja... me hubiese encantado verlos salir al escenario para dar las gracias al respetable, pero en fin...

De todas formas, quedé satisfecho con el extenso repertorio que nos obsequiaron, tocaron casi al completo el álbum que les dio fama, "Volumen Brutal", y nunca mejor dicho... echamos en falta, eso sí, la de "Casi me mato". Aunque si por mí hubiera sido, también habría metido la del "Señor Inspector".

En resumidas cuentas, una velada sensacional la que se respiró el sábado en la Ciudad Condal... y para ir abriendo boca de cara a la próxima edición en dvd de los conciertos de Madrid y Barcelona (que un servidor se aprestará a comprar nada más vea la luz)... he aquí la grabación sonora íntegra (no se ha tocado nada) de la actuación de los barones en la sala Razzmatazz...

http://www.megaupload.com/?d=WYXPRZU0

El sonido no es todo lo pulido que hubieramos deseado, pero a pesar de las deficiencias creo que sirve como sincero homenaje a la parroquia que durante tantos años ha dado soporte y apoyo a tan legendaria banda... a fin de cuentas, eso es lo que yo realmente espero cuando compro un disco en vivo y en directo: sentir al público como protagonista y no como mero accesorio (en ese aspecto me encantan también el Aqualung y el de Bilbao).

Larga vida al Barón y feliz vuelo a todo el mundo!!!

Jordi - Panxo dijo...

De acuerdo en casi todo lo que se ha dicho, y sobre todo en que se podria haber hecho el concierto en otro sitio más grande, porque en mis más de 20 años yendo a Zeleste/Razzmatazz no lo había visto tan agobiante (para mi que pasaron del aforo legal de 2500 personas).
Como no soy muy alto, vi (o escuché, porque ver poco) el concierto desde la parte alta de Razzmatazz, y desde allí no se oia nada, solo a la gente cantar, pero solo por eso valió la pena, porque no había visto nada igual, un ambientazo espectacular (si veis videos de los conciertos en Madrid son idénticos). Unos amigos que lo vieron desde la pista me dijeron que faltaban watios, eso es lo único que me tiene despistado de los comentarios leidos.
Larga vida al Baron

Jordi - Panxo dijo...

Muchas gracias "enunlugarsolitario", me he bajado el directo y se escucha bastante bien (donde estabas situado???), así tendré un buen recuerdo para la posteridad y podré escuchar los comentarios entre canciones que no distinguí en la sala. Ayer además estuve viendo videos en youtube, estan casi todos los temas colgados por un tal "porunsumidero" en el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=F-_ESVEyKG0&feature=related

se me ponia la piel de gallina escuchándonos a todos cantar (yo salí afónico), fue espectacular, y vi detalles del grupo que no aprecié en directo, como que se entregaron más de lo que me había parecido, los 4 barones se merecen un momumento a la edad que tienen (lo de Armando no tiene nombre).

Oye tio, mientras escribo y lo voy escuchando, mejor me parece el sonido, se me ha ocurrido meter un tema en el programa que hacemos en Radio Tarrega "Balades per a sords (en català), si me das permiso, ya te lo dedicaré. Todos los programas que hemos hecho (llevamos menos 2 meses) se pueden escuchar en el podcast de www.radiotarrega.cat, en el de esta semana saldrá el comentario del concierto.

Pues nada, que no conocía el blog, y buscando cosas relacionadas con el concierto de este sábado me ha salido, está muy bien, ya me iré conectando de vez en cuando. Tenemos uno donde de momento hemos colgados unos fanzines que hacíamos hace 20 años, estamos preparando cosas nuevas, este es el enlace:

http://fanzinemetalage.blogspot.com/

Saludos y como dijo Sherpa, larga vida a todos !!!

enunlugarsolitario dijo...

Jordi-Panxo, pues me alegra que te haya servido para descubrir detalles del concierto. Mi posición era bastante buena, casi en posición central cerca del escenario. Vi con todo lujo de detalles como los dedos de los barones afilaban sus instrumentos, eso unido a la buenísima predisposición de la gente dio como resultado un concierto espectacular para mis sentidos. La grabación, dentro de sus limitaciones, tiene fases en donde suena bastante bien, digamos durante las dos primeras horas... luego en cierta parte de los bises se produce una mayor distorsión en la sección rítmica con inferiores resultados, no sé si los técnicos de sonido ajustaron al alza porque yo no toqué nada, jejeje... pero bueno, como recuerdo del evento no ha quedado mal, en especial porque se oyen decentemente las voces y la reacción del público, que eso sí es impagable, y es lo que más aprecio (eso y lo bien que quedó la "Santa Espina"... ;-)

En cuanto a lo de utilizar un tema para tu programa radiofónico, adelante, no tengo ningún problema, espero que la sociedad esa del canon no te digan nada por tema de derechos y demás, jejeje... yo sólo me limité a poner el micrófono para inmortalizar el momento...

Saludos.