miércoles, 28 de mayo de 2014

Iron Maiden Palau St. Jordi 27/05/2014 Barcelona


Cuando tras la resaca de un concierto me pongo un disco de la banda en cuestión es que algo fuera de lo normal he vivido la noche anterior. Y esto es lo que me sucede ahora mismo después de lo vivido ayer con Iron Maiden. Aquí estoy, escuchando a todo trapo "Piece of Mind".

Si las cuentas no me fallan ayer fue la octava vez que veía a los ingleses desde 1998 (Gira de Virtual XI con Blaze) y puedo decir con total seguridad que ha sido el segundo mejor show que he presenciado de la banda (nada superará la gira de reunión Ed Hunter con Dickinson en Badalona). Anoche Iron Maiden fue un vendaval que se llevó por delante a toda la ciudad de Barcelona con dos horas de actuación que pasaron en un suspiro, y no podré olvidar la cara de mi mujer diciendo "ya se ha acabado? cuanto han tocado?" pues si, dos horas que se hicieron cortísimas. Es lo que pasa cuando la banda decide centrar exclusivamente su setlist en sus ocho primeros discos (+ el clásico Fear of the Dark, uno de los momentos mágicos de la noche). Es que tocar  Moonchild (víctima del peor sonido de la velada, se les perdona), Can I Play with Madness, The Prisoner, 2 Minutes to Midnight y la inesperada y mayor sorpresa de la noche Revelations nada más comenzar hacen que uno pierda completamente la relación del tiempo y hace que te sumerjas ya hasta el final del show con The Evil that Men Do y Sanctuary (su particular Rock n Roll). Despiertas y te das cuenta que ha sido uno de los mejores conciertos de tu vida, sencillamente.

Con una edad media de 56-58 años yo aún no veo el fin de Iron Maiden, parece que hayan hecho un pacto con el diablo ¿Cuantas bandas jóvenes he visto que no se mueven la mitad que ellos y sus actuaciones se basan en escasos 80min? Es bastante sorprendente este hecho, pero oye tú, que duren, aquí estaremos para no fallarles jamás, menos con shows como el de ayer.

SETLIST: Moonchild Can I Play with Madness The Prisoner 2 Minutes to Midnight Revelations The Trooper The Number of the Beast Phantom of the Opera Run to the Hills Wasted Years Seventh Son of a Seventh Son Wrathchild Fear of the Dark Iron Maiden Bises: Churchill’s Speech Aces High The Evil That Men Do Sanctuary

No voy a olvidarme a los americanos Anthrax. Hace poco comenté que discográficamente los descubrí recientemente, y la verdad que tenía ganas de ver como se lo montaban en directo (los vi en el Kobeta hace unos años pero sin prestarles mucha atención). No tuvieron muy buen sonido la verdad, y sin duda son una banda 100% de sala, esta conclusión es simplemente por el hecho de que aparte del sonido tocaron cuando aún era de día y eso en el Palau Sant Jordi es un hecho relevante. No obstante servidor disfrutó bastante con ellos, y aunque tocaron muy poco tiempo la verdad que fueron muy efectistas. Se les nota las tablas, y Belladona es todo un líder sobre el escenario. Temas como Fight'Em 'Till you Can't de su último disco no desentonó entre tanto clásico de la banda y covers de ACDC o Trust fueron todo un empujón para calentar a un público ya bastante entregado. A ver si tenemos suerte y en no mucho se marcan una gira de salas por Europa.


No hay comentarios: