domingo, 13 de julio de 2014

Be Prog! My Friend 2014


No existe la perfección en este país, pero si alguien de verdad se acerca a ella o tiene todos los números para alcanzarla no tengo ninguna clase de dudas que MadnessLive tiene todos los números. Hubo problemas en la jornada de ayer, unos solucionables, otros depende más de terceros o de las ganas que pongan (que a estas alturas nadie debería tener dudas sobre las ganas de esta promotora). Datáfonos que no funcionaron, largas colas para cambiar tu dinero en fichas... al fin y al cabo, tonterías mínimas que se les perdona, y que quizás hasta es injusto que las nombre.

Ante las dudas que ayer teníamos si habría una segunda edición el año que viene, estas se despejaron enseguida, no pasaron dos horas desde que Pain of Salvation últimasen su última nota que el festival daba las gracias en su Facebook a la vez que anunciaba fecha (11 de julio 2015) y las dos primeras confirmaciones (Riverside e Ihshan). Ante esto poco que comentar, quitarse el sombrero y dar gracias a Dio es lo único que podemos hacer, aparte de comprar la entrada en cuanto lo anuncien. Acción reacción.

¿Y los grupos de ayer? Pues en mi opinión hubo dos niveles de calidad. En un primer círculo meteríamos las cuatro primeras actuaciones donde por unas razones u otras las bandas no se lucieron como yo esperaba. Empezando por ANTIMATTER los cuales tuvieron que resignarse en ser los primeros en tocar a las 16:30h de la tarde, con todo el sol de cara, y su música precisamente si algo necesita es un atardecer, una noche profunda para poder deleitarse con sus temas. Ellos estuvieron muy bien, muy profesionales, pero no existió en ningún momento un ambiente acorde con su propuesta, habrá que seguirles la pista, eso seguro, y a ver si tenemos la posibilidad de verles en sala. TESSERACT con una propuesta diferente no se vieron tan afectados por el clima en su música, pero les falló el sonido y sobretodo volumen en la voz, una pena. Me encanta la música de estos tíos, pero se vieron deslucidos por problemas de sonido, desconozco si las bandas llevaban técnicos propios o no, pero en el caso de que si estos pobres muchachos deberían cambiar a la de ya a su técnico. La banda lo dió todo, como una versión menor de los Dillinger Escape Plan en directo, sin parar de ir de un lado a otro, viviendo esos riffs graves que te impactan en el pecho, pero todo eso se ve empañado cuando el sonido no acompaña. ALCEST para mi fueron una pequeña decepción. Pequeña porque la primera parte de su show fue aburrida de cojones, un directo sosísimo, sin apenas color ni vida en su música hasta que de repente alguien encendió el interruptor y a partir del tercer tema (de su debut) la cosa cambio y fue in crescendo hasta el final, cuando estaban en su momento álgido se les acabó el tiempo de actuación y fue un poco coitus interruptus para todos. De FISH poco había escuchado, y la verdad que a pesar de tener este hombre bastantes problemas para cantar (no técnicos, sino de capacidad) se agradeció un paréntesis de Prog más clásico, y esos ritmos ochenteros tipo Assassin fueron como una bocanada de aire fresco al anochecer. Mucho público disfrutó de lo lindo con Fish y animo a la organización que de cara a la edición del 2015 traigan un par más de bandas son sonidos más clásicos.

Hasta aquí todo correcto con sus más y sus menos, pero lo que de verdad hizo subir el festival a un nivel superior, casi divino, fueron las tres actuaciones posteriores. Empezando por los motivados ANATHEMA que salieron a matar desde el segundo cero hasta la hora y diez minutos de actuación (estuvieron obligados a darnos un bonustrack totalmente no planeado visto el éxito). Junto a Opeth tuvieron el mejor sonido de la noche, y canciones como Distant Satellites se comieron al público. Es impresionante como esta banda es capaz de mejorar TODOS sus temas de estudio en directo, encima de un escenario sus himnos cobran otra dimensión que es imposible no gozar. La banda pletórica, cada uno de sus integrantes de diez, pero por encima de todo y como siempre Vincent y Daniel, que llevan la batuta de una empresa que está destinada a ser algo grande en la hoistoria del género. Lo de OPETH fue también de traca, después de verles durante los últimos años un par de veces en festivales y en conciertos propios, siempre me han parecido una banda bastante coñazo e iba con la intención de no hacerles mucho caso... Zas! Zas! y más Zas! en la boca, en la cara, en el estómago... tremendo show el que Akerfeldt y los suyos nos dieron con un gran sonido, con un gran Mikael a las voces (debieron atronar hasta el Cruïlla en el Forum) y con una banda impecable. Hora y media de actuación solo interrumpida con ese "dark humor" que tiene este hombre y que hace que se gane a todo el mundo muy ingeniosamente. Bravo, de verdad, me como mis palabras. Finalmente PAIN OF SALVATION salieron a escena no sin ciertos problemas de sonido, un poco el mismo caso que con Tesseract, ellos salieron a comerse el mundo, pero el sonido deslució una actuación cuasi perfecta. No obstante esto no hizo que muchos nos emocionaramos con himnos progresivos de la banda que nos hicieron alucinar literalmente: Chain Sling, People Passing By, ! (Foreword), Ashes... ¿qué más os puedo contar si sabéis de lo que estamos hablando? Sin duda la banda de Gildenlow es de esas injustamente valoradas por la industria, su música merece mucho más reconocimiento y espero que ayer convenciesen a gente que quizás se encuentra en el limbo con ellos. Hacedme caso, valen la pena, lo merecen.

Hasta aquí llegamos, no tengo la menor duda que todos los asistentes ayer al Poble Espanyol deseamos mucha continuidad a este proyecto de festival, de momento ya tenemos en el 2015 una segunda edición, esperemos que la cosa crezca y crezca cada año. Felicidades a todos!




No hay comentarios: