sábado, 2 de enero de 2010

Arctic "putosniñatos" Monkeys - Humbug (2009)

Cara A
1. My Propeller
2. Crying Lightning
3. Dangerous Animals
4. Secret Door
5. Potion Approaching

Cara B
1. Fire and the Thud
2. Cornerstone
3. Dance Little Liar
4. Pretty Visitors
5. The Jeweller's Hands

¿Puedo cambiar mi top 10 del, ahora, año pasado? sabía que me pasaría, pero no tan pronto, y no, no es que lo haya descubierto hoy, hará ya un par de meses que este disco me atrapó pero lo quise aparcar hasta tenerlo original y exprimirlo a tope, y eso es lo que me ha pasado en los últimos días.

De hecho no sé ni porque me bajé este disco sin escuchar nada, fue curiosidad por el renombre de la banda en la escena Indie supongo, y también por la portada, que la encuentro genial, ácida y oscura, como la mayoría de temas del disco.

Pues bien, como decía, mi sorpresa inicial al darle por primera vez al play a este HUMBUG fue ese sonido tan oscuro y ácido, con mucha chulería incluso y definiendo lo que Loquillo dijo una vez de "si no te lo crees tú nadie te va a creer" con respecto a la chulería sobre el escenario. En este LP encontramos desde canciones como Potion Approaching con ese riff nirvanero a tope y un interludio en la mitad del disco hasta psicodélico, como parte enigmáticas decoradas con fantásticas voces como es el caso de la posterior Fire and the Thud. El riff de bajo-guitarra del hit Dangerous Animals no te lo podrás sacar de la cabeza en días, como un martillo golpeando constantemente.



Cornerstone con un cáriz mucho más melódico y simple es para mi uno de las grandes canciones también. Por supuesto uno no se puede olvidar de los dos temas iniciales, a cada cual mejor, y sinceramente, hablando sin haber escuchado los dos discos anteriores de la banda, me da a mi que Josh Home ha tenido mucho que ver (recuerdo que es el productor).

Pues decir que junto a los Manic Street Preachers, estos Arctic Monkeys han sido el descubrimiento que ha marcado el final de mi 2009, ya ya está en camino desde UK el debut de estos chavales, jovencísimos por cierto, y con un talento demostrado en Humbug fuera de toda duda. Si buscaban respeto lo han conseguido, sin duda.

1 comentario:

Sersh dijo...

Cony Marru , nunca dejas de sorprenderme! discazo, me lo recomendó una compi del curro que me dijo que lo habia producido el de los QOTSA y menuda sorpresa me llevé. No tiene nada que ver con los anteriores que son muy..mmmhh...de la gente que le gusta ir los sabados noche a Razzmatazz xD