martes, 4 de agosto de 2009

RIVERSIDE, cuando vuelve la inspiración


Ayer me llegó el nuevo disco de los polacos Riverside, banda de progresivo que nos sorprendió de sobremanera a todos los amantes del género cuando vió la luz su disco debut llamado Out of Myself. En aquel debut si algo podíamos recriminarles era de mostrar tan evidentemente sus influencias, pero era algo que no enturbiaba las escuchas puesto que ante todo la banda compuso una serie de canciones que no se les podía catalogar de menos que excelentes.

Después pasó lo que suele pasar en la mayoría de casos cuando un debut es tan sobresaliente, y es que se crean unas expectativas que personamente no creo que se viesen cubiertas ni de lejos con el segundo, ni con el tercer disco. Una vez perdida la fe la escucha de algún EP y single fue más bien esporádica y por curiosidad.

Pues bien, llegados a este punto, la banda parece haberse dado cuenta que el cuarto disco necesitaba algo nuevo, que necesitaban renovarse de algún modo, que debían, estaban obligados artísticamente, a no estancarse y al menos intentar sorprender de nuevo, y me congratula decir que lo han conseguido, y han parido uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

Anno Domini High Definition, que así es como se títula el álbum, es el equivalente a la resurección de Riverside, y desde aquí recomiendo su escucha a todos los amantes del Progresivo actual. Un diso variado, con inteligentes pasajes musicales, con una duración perfecta (44min 44 seg), sin relleno y con canciones con un grado de musicalidad elevadísimo.


1 comentario:

Thonolan dijo...

Bueno, ya sabes que estoy totalmente de acuerdo. Han recuperado frescura e inspiración a raudales, y han sacado un disco cojonudo, del que no cambiaría un ápice.

Mi favorito de este 2009 hasta el momento.