domingo, 24 de enero de 2010

EUROPE Razzmatazz (BCN)


Lo comentaba con mi colega Manel en el BB+ antes de entrar a Razzmatazz que el precio de la entrada nos parecía excesivo, es increíble como han subido el precio de los tickets en los últimos 4-5 años, y también le aseguraba que si lo habíamos pagado era porque todavía no habíamos visto a Europe en directo, banda que en los últimos tiempos se ha convertido en una de mis favoritas dentro del Hard Rock (enorme segunda juventud). Pero después de entrar a la sala a las 21h tocadas y comprobar que estaba a reventar y que poquísima gente más podría caber la idea de que los precios se mantuvieran en próximas venidas (ya ni pienso en que se rebaje) es más bien imposible. Y es que es sorprendente el gran tirón que esta banda ha conseguido mantener, ojo, merecidamente, porque desde su regreso en 2004 cada disco editado ha sido superior al anterior hasta llegar a Last Look At Eden, el disco que venían a presentar.
A la hora prevista los suecos salieron al escenario y empezaron con el tema-título que abre su disco y ¡SORPRESA! la banda por un momento se pierde al entrar al puente antes del estribillo. Si mi memoria no falla la cagada la hizo el teclista Mic Michaeli, la cara de Tempest se deforma y se gira hacia el batería Ian Haugland diciéndole que corte, que deben parar, pero ni se sabe como Tempest recupera magistralmente la canción y ahí no ha pasado nada. Esos 4-5 segundos fueron críticos de verdad, Manel y yo nos miramos con cara de "uffffff".
Puedo decir que quedó en simple anécdota y que el show fue impecable, con una banda sobre el escenario pasándolo en grande, divirtiéndose y con un público super entregado desde el primero hasta el último tema. Las canciones nuevas sonaron geniales, Come and Get it con ese riff 70's alucinante, New Love in Town (la mejor balada del 2009) fue realmente emotiva y The Beast lució como merecía, tocada antes del gran final y dando una lección de como Europe saben hacer Heavy Metal (grande Norum!). No obstante, y lógicamente por otro lado, los temas clásicos fueron los más aplaudidos: Stormwind, la versión acústica de Prisoners in Paradise, Seventh Sign, Open Your Heart, Superstitious... El ritmo del concierto estaba bien estudiado y no decayó, supieron cuando meter los temas lentos y mezclar en buen orden temas de la última época como el ya clásico Start from the Dark.
Antes del bis dos cañonaoz que nos volvieron a todos locos: Cherokee y Rock the Night, ya os podéis imaginar, Razz a punto de caerse.
Pero lo que no consiguieron esos temas lo hizo el himno The Final Countdown, un clásico de la música que volvió locos a banda, público y personal de la sala que hasta ese momento no prestaba atención al show de los suecos, y es que esta canción es lo que es, y a todos en su día nos marcó de una manera u otra.
Bueno Manel, yo no sé tú, pero creo que un servidor volverá a caer y pagará por verles de nuevo, porque sin duda el repertoria y el estado de forma de EUROPE es de lo más grande que se puede ver y oir en estos tiempos que corren.

3 comentarios:

Ofersan dijo...

Ei! Buena cronica, y por lo leido veo que fue un gran show, yo estab en Crank County Daredevils, pasate por mi blog, el tuyo lo he linkado. Interzonerock.blogspot.com Saludos

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me sabe fatal no haber podido ir. Tienes razón lo de la segunda juventud, Europe han sido super inteligentes en cada disco, y merecen el éxito que están teniendo.

¡Un saludo!

Madame de Chevreuse dijo...

Efectivamente, están sobradísimos, en Madrid se metieron al personal en el bolsillo. Se han convertido en una grandísima banda.
Baci e abbracci