lunes, 15 de marzo de 2010

DEEP PURPLE - Bananas (2003)

No tengo todos los discos de Deep Purple, aunque los más conocidos los tengo sobados hasta el infinito y por derecho propio me parecen una de las mejores bandas de la historia, gracias en gran parte a Blackmore. Mucho se ha hablado, se habla y se hablará de los discos que el hombre de negro grabó y compuso para los Purple, y por eso mismo hoy me apetece comentar el que para servidor es el último gran disco de la banda, editado ahora hace siete años (¡cómo pasa el tiempo!) y que nada tiene que ver ni con Blackmore ni con Lord.
Bananas es el primer disco del MK8, compuesto por Gillan, Glover, Paice, Morse a la guitarra y Don Airey a los teclados y para mi tiene un nivel excelente se mire como se mire. Empezaré diciendo que para mi no se puede comparar con lo de antes, ya que desde Purpendicular el sonido de la banda adquiere otro cariz más limpio y melódico y seguramente menos visceral, algo que como todo en esta vida tienes cosas buenas y cosas malas.
La primera parte del disco hasta I Got Your Number para mi es ciertamente impecable, super inspirada y con una labor de Steve Morse envidiable, el cual no para de lucirse canción tras canción entre riffs y solos. Silver Tongue es un claro ejemplo, aun siendo la pista más moderna consigue un ambiente clásico cojonudo. Haunted y sobretodo Walk On son dos de los puntos más álgidos del disco:

Enorme la voz de Gillan en este tema ¿verdad? en estudio aún se mantiene, en directo decepciona, actualmente no puedes esperar mucho de él en concierto, pero si sigue editando discos como Bananas yo no soy quien para objetar nada.

El nivel del disco sufre un bajón al final, Never a Word, Bananas y Doing it Tonight aún teniendo buenas maneras no quedan tan brillantes como el resto, y la verdad es que si no las hubiesen introducido en el disco nadie las echaría en falta, suerte por eso, que Morse se despide como un señor con la outro instrumental Contact Lost, canela fina.

No hay comentarios: