domingo, 8 de noviembre de 2009

BON JOVI - The Circle (2009)

Aquí están de vuelta, el curioso caso de Benjamin Bon Jovi, una banda que aunque lleva años fuera de la escena puramente rockera sigue cosechando críticas, rumores, mentiras y envidias en foros rockeros. Ya a nadie le gustan pero todo el mundo escucha sus discos "por curiosidad". No, no voy a decir que prefiera la etapa más pop del grupo, yo, como la mayoría, me quedo con sus maravillosos primeros discos, pero lo que tampoco voy a hacer es criticar porque sí álbums tan jodidamente buenos como Have a Nice Day o sin ir más lejos este nuevo The Circle.

Lost Highway fue un buen disco con un éxito tremendo en todo el mundo, pero a mi ver era un álbum muy disperso al que le faltaba cierta homogeneidad y cierto brillo (más aún) en la composición, pero claro, la comparación iba dirigida con su anterior Have a Nice Day, el cual como digo me parece uno de sus mejores discos. Pues bien, difícil veía yo que pudieran sacar un disco tan bueno como lo han hecho, más después de escuchar We Weren's Born To Follow, que a primeras sonaba a más de lo mismo, sin chispa alguna.

Pero como todos los grandes lanzamientos, la opinión suele variar bastante cuando uno lo escucha como dios manda, habiéndole dado bastantes escuchas y asimilando como debe ser las melodías que ofrecen... ¿y qué nos encontramos? pues que Bon Jovi han parido un discazo tremendamente bueno.

La clave del disco es que han conseguido trazar una línea constante estilístacamente, y aunque haya temas más poperos que otros, hay ciertos factores que aunan esas pequeñas diferencias. Uno de ellos son los coros, que son impecables, quizás el mejor disco de Bon Jovi en ese campo. Otro factor clave ha sido Sambora, el gran Sambora. Por supuesto no se explaya como antaño, que nadie lo espere a estas alturas, pero hay tantos detalles de su calidad que es imposible no fijarse.

¿Canciones? las que queráis y más. Se puede nombrar cualesquiera de ellas, la verdad que va por días, según tu estado de ánimo, depende de como te levantes te sorprenderás tarareando el "sha la la" de Fast Cars o el increíble estribillo de Brokenpromiseland (chapeau de canción). Una de mis preferidas es Thorn in my Side, cantada con ese registro medio de Jon tan peculiar. Love's the only rule, Superman Tonight, Bullet... todas buenas.

Como siempre habrá opiniones para todos los gustos, la mía es esta, y contento y satisfecho me quedo, a ver si ahora anuncian gira y podemos verles en un sitio mejor que el Estadi Olímpic de Barcelona, valdrá la pena.

No hay comentarios: