domingo, 21 de marzo de 2010

Beethoven R. Salamandra 2 (L'Hospitalet)


El miércoles pasado fui a Pentagram y Rubén casi alucinó cuando le pedí cuatro entradas para ir a ver a Beethoven R, le pregunté y solamente se habían vendido 2 más el día aterior. Con ese panorama esperaba llegar a una sala literalmente vacía. Hombre como espectador me gusta ir a conciertos con cierto ambiente entre el público pero si me dan a elegir prefiero que más bien seamos pocos, obviamente la banda no pensará lo mismo y es por lo único que me sabe mal. No obstante al final debimos acabar unas 100 - 150 personas y la verdad es que en una sala como Salamandra 2 con capacidad para unas 400 tampoco se veía vacía (gracias a la distribución del escenario).
La última vez que vi a Beethoven R fue en el concierto presentación que hicieron en Mephisto para la segunda edición del Festival de Nit deReis. Entonces presentaban El Legado de Judas y Kiko se encargaba de las voces, fue un buen concierto, lo recuerdo con cariño porque esta banda es sin duda una de mis preferidas de aquí, pero el único cantante válido para Beethoven R es Iván y ayer se demostró el por que.
Con la inpuntualidad que hace años caracterizaba la mayoría de conciertos y que yo pensaba a día de hoy ya no teníamos estos problemas se abrieron puertas a las 22h (hora en la que en principio los madrileños debían empezar su actuación). 69 Válvulas se encargó de amenizar la noche con una propuesta que tampoco es que aporte mucho, Heavy Rock en castellano con buenos músicos y un cantante al que le sobran la mayoría de registros altos (creía que ya habría aprendido de su paso con Dragonslayer, pero no), así que lo más destacable de su poco tiempo de show fue la versión final de Los Rockeros Van al Infierno de Baron Rojo.
A las 23.30 Prepárate sirvió para empezar el concierto de Beethoven R. Desde el primer tema se vieron los dos puntos flojos del grupo: el primero los coros de Jose Luis Saiz que luego comento, y el sonido general de la banda, problema que más bien achaco a Salamandra, que ya sabemos de que pie cojea de siempre. Sobre los coros con sinceridad creo que deberían tratar de mejorarlos, sea como sea. Si algo caracterizan las canciones de la banda son esos estribillos que en estudio tan bien consiguen con ese punch que a tantas bandas les cuesta, pero en directo la cosa pierde y hombre, se trata de que en el escenario la banda lo haga mejor que en estudio y no al revés, porque guste o no es donde se convence a la gente.
Aparte de eso no puedo poner ninguna pega al resto de show, para mi Beethoven R son quizás la mejor banda de Heavy Rock del país y sin duda cada día que pasa me sorprende más y más que no tengan más tirón. Me escucho Un poco Más o mismamente su último CD Más vale tarde que nunca y si de algo estoy seguro es que los temas han nacido en una época errónea. A día de hoy hablaríamos de clásicos del Rock Nacional si este material se hubiese editado en los 80, pero va a ser que no, por mucho que me pese.
Destacar también el buenrollismo que se respira entre ellos y por lo que supongo que a pesar de las escasas ventas sacan la fuerza para tirar adelante, y espero que por muchos años más. Deseando estoy ya oir nuevo material.
Interpretaron hasta ocho canciones de su nuevo disco donde destacaron Lejos de Ti, Loco, Hay algo más y el baladón Y dónde estás, gran habilidad la de Iván para cambiar de registros. Quien irá por ti soy yo, Un poco Más y Más Sexy hacen ver con claridad que disco es el preferido de todos, y Siempre unidos al Rock n Roll y Larga Vida sirvieron para demostrar quien es el cantante de la banda. Cerraron obviamente con El Guardian de tu Piel, canción que nunca nos cansaremos de cantar.
Lo dicho gran banda a la que le deseo lo mejor, editando discazos como hasta ahora y combatiendo los fines de semana sobre el escenario para seguir adelante. Grandes.

2 comentarios:

Sersh dijo...

Diosss yo tb estuve en aquel concierto de Nit de Reis xD. Solo tengo un disco, el mas famoso que tienen (guardian de tu piel?¿) y a pesar de que me mola, tiene las letras mas sonrojantes/rídiculas del mundo.

Pepe dijo...

Bueno no estoy del todo de acuerdo contigo ya que 69 válvulas a mi pensar estuvieron a la altura del evento, a parte de las 2 versiones que hicieron, sus temas están bien, el cantante creo que evidentemente puede mejorar, pero me gustaría oír juntos a Iván y a Sergio (cantante de 69 válvulas) supongo que Iván ya esta de vuelta de muchas y por eso no se esfuerza en cantar bien, pues para mi la verdad me decepciono.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es en los coros de Beethoven R, creo que alguien tendría que decírselo en serio.
de todas formas creo que en general el concierto estuvo bien tanto los unos como los otros, pero claro es mi opinión.