lunes, 7 de junio de 2010

Andrés Calamaro - On The Rock (2010)

Andrés vuelve por la puerta grande, y además como a mí me gusta: con un disco sencillo, de doce temas, sin excesos, bien pensado y mejor compuesto. On the Rock además se ha editado en vinilo, las cosas parecen estar cambiando para bien al fin. La primera cara del disco es la que más me seduce, impecable el inicio con una de las mejores canciones que le he escuchado jamás, eso es Barcos, con la colaboración de El Cigala y con una letra para el infinito, soberbia. Te Extraño acabará siendo single, tiene todos los números, aparte de la colaboración de El Langui, porque ese es uno de los puntos fuertes de On The Rock, la gente que colabora le da un punto a cada canción que parece perder así todo ese punto de anzuelo que en un principio pueda parecer tener. El Pasodoble de los Amigos Extraños y Flor de Samurai nos pone al frente al Calamaro más rockero (sin pasarse claro) y factura un par de temas que espero no le falten a su directo. Todos Se Van ese otro de ese tipo de composición de Andrés que puedes estar canturreando todo el santo día, como Los Divinos, este sí su primer sencillo:

La Cara B da inicio con Insoportablemente Cruel, de suave ritmo con una preciosa trompeta "canturreando" de fondo. Tres Marías es un tema solamente apto para el verano, y puedo asegurar que formará parte de mi banda sonara los próximos meses, me recuerda a Manu Chao la canción, los coros del estribillo suenan cálidos, a playa y sol, a arena y mar. Enrique Bunbury canta en Te Solté la Rienda junto a Andrés en esta ranchera de sabor amargo, quizás de lo más flojito del LP, no llega al nivel del resto. Me Envenenaste nos devuelve al Calamaro más usual, de toda la vida, tema facilón pero efectivo.El disco acaba con dos buenas canciones: Gomontonera, de nuevo rockeando y eso sí, con una letra cojonuda y El Perro, canción en plan himno que sirve para cerrar el disco de una manera un tanto evidente.
Lástima que el nivel que muestra en la Cara A del disco no se mantenga en las últimas canciones del disco, hace que el LP no sea tan redondo como La Lengua Popular o Alta Suciedad, pero no seré yo quien deje de disfrutar de estos temas.
Bravo por Andrés, ahora sólo falta a esperar a septiembre para verle en el escenario, hay ganas.

No hay comentarios: