lunes, 14 de diciembre de 2009

ECO - Réplica (2007)


El sábado mientras con los amigos veíamos el derbi Barça - Español y hablando de todo un poco, a mi colega Nacho le recomendé un disco nacional que me impresionó muchísimo en su momento. ECO es la banda que formó Alberto Cereijo paralelamente con Los Suaves, un proyecto que inició hastiado por las tonterías de Yosi. Ahora, cuando parece que las aguas andan tranquilas y Cereijo parece que sigue con Suaves espero que ECO no quede al margen y editen dentro de no mucho su segundo disco.

Bueno, el caso, es que después de aquella recomendación anoté mentalmente que el lunes siguiente (hoy) estrenaría una de las últimas semanas del año (y la década) con este disco, y eso es lo que he hecho.

Réplica se grabó durante los primeros meses del 2007 y se acabó editando en Octubre, ahora hace un par de años, y el disco no ha perdido el encanto y la magia que tenía, de hecho aquí estoy escuchando el disco y plenamente absorvido. Puedo decir tranquilamente que no recuerdo un disco mejor de Heavy Rock nacional en la última media década, como mínimo.

He revisado mi Top 10 del 2007 y me he quedado sorprendido que no pusiera este disco, imagino que no me debió dar tiempo a saborearlo y preferí dejarlo fuera, algo que obviamente pasa cada año con los discos que se editan en los últimos meses, este 2009 promete pasar lo mismo con discos como el nuevo de Transatlantic.

Retomando el disco de ECO, es todo inspiración, no hay canción que baje del notable, y lo único que se le puede achacar es su sonido, el cual evidentemente esta falto de presupuesto y deja que desear, pero lo importante, las canciones, son francamente impresionantes, desde la inicial y adictiva De Pie hasta estribillos que no te sacas de la cabeza como con Tatuaje o Luces y Sombras.

¿Tiene algo de Los Suaves este disco? hombre, Cereijo está ahí con su inconfundible talento pero quizás quien más sorprende es Roberto Espinosa, cantante que no sé de dónde salió pero que es innegable su buena modulación y peculiar timbre vocal.

Lo dicho, estamos ante unas de esas joyas desconocidas por la mayoría que se merece mucha más repercusión. Si LOS SUAVES han de desaparecer pero eso significa que ECO siga adelante mi voto lo tengo más que claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo.
ENORME BANDA.