jueves, 9 de diciembre de 2010

J U G U L A T O R

Seis años de diferencia hay entre Painkiller (último LP con Halford hasta ese momento) y Jugulator (1997). Nunca olvidaré las reacciones entre los fans de la banda. Si ya de por sí sustituir a alguien como Rob Halford de primeras es prácticamente imposible, si encima le añades que la banda opta por metalizar su sonido aún más, y que hablamos de finales de los 90, pues este disco lo tenía todo en contra para no calar entre la parroquia, y es que no caló, hasta pasados unos años. No quiero colgarme la medalla del "yo lo defendí" pero es así, a mí este LP me voló la cabeza desde el primer segundo y más de la manera de como conecté con la voz de Ripper Owens, el cual fue el sustituto perfecto de Halford, y esta afirmación no creo que absolutamente nadie la discuta. De hecho lo que más se criticó fue que Jugulator era demasiado bestia estilísticamente, demasiados riffs "panterescos", afinaciones bajas, ritmos medio pausados, pocos solos de guitarra, etc.

Por otro lado, no creo que Owens haya cantado mejor en un disco en su vida, con tal cantidad de registros en un mismo tema, con tanta versatilidad, con esas ganas de demostrar al mundo que su elección no era casual, mostrando una rabia que ni Halford soñaba. En fin, lo dije y lo mantengo, en aquella época (y más aún a día de hoy) Ripper era muy superior a Rob Halford en la mayoría de cosas, exceptuando una: la puesta en escena, algo que sigue siendo el punto débil de Owens, y ojo, no hablo de su voz que es inquebrantable en directo, sino de sus movimientos estáticos, sin apenas liderazgo.

Volviendo al disco en sí a Jugulator si algo le sobra son canciones, un disco enorme en ese sentido, con grandes composiciones que lamentablemente gracias a la vuelta de Halford se quedaron en el olvido y desde aquí me gustaría reivindicar. La canción que abre el disco y que da nombre al LP, brutal es su mejor definición; Blood Stained es un de los grandes clásicos de la era Owens; Burn in Hell la canción con la que la mayoría de gente descubrió y quedó atrapada al disco; Bullet Train merecería ser incluída en todos sus directos y Cathedral Spires sencillamente creo que es la composición con la que la banda llevaba años soñando. Son los mejores ejemplos de la valía de Jugulator, una de las mejores obras grabadas por estos ingleses.

1 comentario:

Vinny Gonzo dijo...

Burn in hell es INCONMENSURABLES

Nada más que añadir.