viernes, 10 de diciembre de 2010

Antes de que cuente diez


"Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro"

Hace un par de días escribía sobre lo nuevo de Motörhead y la idea de lo que comentaba se podría aplicar a la música de Fito y los Fitipaldis, es decir: no ha variado mucho el estilo desde A Puerta Cerrada, podrías coger canciones de aquí y meterlas en Los Sueños Locos (su mejor obra), o al revés, y no pasaría nada. Es más una cuestión de producción que de otra cosa, y esa en su defecto es la mejor baza de Fito y lo que hace que esté donde esté, sitio por cierto que como fan de su música no me gusta, ya que desde que sus conciertos se celebran en el Palau Sant Jordi de Barcelona he dejado de ir a sus directos. No por nada, pero esto no son canciones de estadios, su composición siempre ha sido ajena a la masa, Fito escribe para él, y todo lo que sea un recinto mayor de 1000 personas es pura antítesis al espíritu de sus canciones. Entiendo que el dineral que se mete en el bolsillo sea tan suculento que pueda parecer absurdo tocar en Apolo, pero la idea de que se haga una doble gira no creo que sea tan descabellada. Una por recintos como el Sant Jordi y otra por teatros y pequeños clubs, algo que debería ser obligado para todos los grupos con un éxito comercial tan desproporcionado como el suyo.

Volviendo al disco, repito que creo que es su disco menor, y que espero en el futuro se tome como limbo, menos de esto igual a no editable. No obstante hay buenas canciones, por supuesto que si, el tema-título del que seguramente muchos estarán hartos de oir en la radio es de lo mejor que ha escrito y toda una declaración de lo que Fito y su música son (ver estrofa inicial de la entrada); Tarde o Temprano imagino que a estas alturas es un fijo en sus directos; Los Huesos de los Besos es un tipo de canción realmente que se le da muy bien a Fito, de tempo relajado y con un colchón a base de piano y acordeón con una banda impecable; No hay más, el resto de canciones creo que muestran un nivel de exigencia por parte del grupo bastante mediocre.

Imagino que de cara a finales del 2011 Fito volverá con nuevo disco y mastodóntica gira, a ver hasta cuando aguanta este ritmo.

No hay comentarios: