lunes, 13 de diciembre de 2010

Remasterizaciones (innecesarias)

No soy nada amigo de las remasterizaciones, lo he comentado más de una vez, y siempre que compro un disco y sé que existen ambas ediciones nunca elijo la remasterización. Pocos son los casos que lo hago porque pocos son los casos que vale la pena, de hecho el único ejemplo que se me ocurre ahora mismo de ejemplo de calidad es lo que Steven Wilson ha hecho con los discos de Porcupine Tree, que además de remasterizarlos están remezclados. Además es que no le encuentro sentido, más que lucrativo por parte de las discográficas, a estas acciones. Un disco representa un momento puntual de un artista, de una banda, marcar en el tiempo en representación a unas canciones, a una composición, un estado de ánimo o un intervalo de tiempo que desenlaza en un producto final. No tiene sentido masterizarlo X años después y decir que se presenta el disco con una tecnología actual, más que nada porque pasado un año (por decir algo) esa remasterización sería diferente y ya queda obsoleta.

¿A qué viene todo esto? pues a que me llegó hace unas semanas la reedición del debut de los alemanes Blind Guardian e intento justificar su compra por una sola razón: la inclusión a modo de bonus de cuando se llamaban Lucifer's Heritage, que es algo interesantísimo para cualquier fan de los bardos. Tengo la edición original del CD y este remaster y mi interés por este último esta solamente dirigido a las últimas 5 pistas por el motivo detallado.
Me he interesado por el resto de su discografía remasterizada (en el 2007) y no entiendo el atractivo que pueda tener para nadie, ya que en los siguientes discos apenas hay nada que valga la pena. Que nadie me venda la supuesta mejoría del sonido, eso es una excusa, cuando escucho un LP quiero entender su marco histórico y el sonido es algo fundamental para comprender algo así.

NO a las remasterizaciones. SI a las reediciones conservando su sonido original, si además en estas nuevas ediciones se quieren complementar con un CD o Vinilo bonus con el disco remasterizado no hay problema, pero por el bien de este arte se ha de conservar el sonido original de las grabaciones.

1 comentario:

Carlos Tizón dijo...

yo tambien tengo este original asi que paso de la remaster, a mi lo que me jode, es cuando sacan bonus al pcoo de editar un cd. El fan de toda la vida, se gasta los cuartos en cuanto sale un disco, y a los 6 meses le meten un bonus, hay que joderse