lunes, 6 de diciembre de 2010

Mägo de Oz - Gaia Epílogo (2010)

Una vez finalizada la trilogía de GAIA la banda madrileña ha decidio recopilar todos los descartes que no entraron en ninguna de las tres partes de Gaia y crear un disco de cierre. Visto los resultado hay que decir que el disco merece la pena y ofrece una reflexión interesante.

En este Epílogo hay canciones que sinceramente valen muchísimo la pena y sería realmente triste que no llegasen a ser interpretadas en directo, pero una vez escuchado el disco en profundidad he de decir que una vez más los músicos son gente de poco fiar en cuanto a la selección de temas. Por eso me hace gracia cuando se habla de discos dobles y se dice aquello de "si hubieran hecho un sólo disco sería muchísimo mejor" y siempre replico lo mismo: "o no, podría ser la mayor bazofia", porque claro, a ver quien es el guapo que puede augurar los temas que mejor funcionarán (aquí muchas veces entra el productor).

En fin, pensamientos aparte este disco se ha planteado como un todo, intro incluída, y se agradece, ya que al menos da la sensación de unidad. Se agradece también que no lo presenten como un disco nuevo que sería ir a lo fácil y vendernos la moto a todos sino como un disco de Caras B como en su día hicieron con Belfast.
También aprecio que hayan incluído la canción que Txus compuso a Big Simon tras su fallecimiento "Y serás Canción", de siempre este tema tenía el derecho de aparecer bajo el nombre de Mägo de Oz y no perderse en el olvido. Enorme canción por cierto.

A destacar por encima de todo El Líder, donde Mägo dan con su plenitud estilística, ese rock bien acolchado por un hammond; la preciosa balada In Memorian, su mejor tema lento desde Finisterra; Para que no muera de frío una canción donde recuperamos a los Mägo de Oz más auténticos (¡quiero más temas así en el futuro!); Cuanto cabe en un adiós donde exploran más su faceta melódica con un estribillo fantástico, esta podría ser un gran single.
El resto de canciones cabalgan entre lo sobrante y el "más de lo mismo", que aunque parezca mentira ya es más que algunas de las peores canciones de la trilogía Gaia.

No sé cual es el plan de Txus de cara al próximo disco pero puestos a pedir a mi me encantaría una vuelta a la sencillez de los primeros discos, menos pretenciosidad y más Rock. Veremos en que queda todo.


No hay comentarios: