domingo, 12 de julio de 2009

SONISPHERE Festival 2009



Aquí me encuentro, reventado después de una larga jornada en el Sonisphere, festival celebrado en el Fórum de Barcelona y el cual espero tenga continuidad el año que viene. Desde luego con las 41.863 personas que LTI ha hecho oficial la continuidad está casi asegurada. Pero me gustaría dar un pequeño gran toque de atención a la organización del evento, tanto a LTI como a la propia del Sonisphere y es que si en la entrada del Kobeta no disponía más que de halagos hacia ellos esta vez es todo lo contrario. Interminables colas para comprar tiquets de bebida y comida (la cual hizo perderme la actuación de SA) e interminables colas para ir al WC (aquí quedó afectado el show Lamb of God, el cual vi de refilón). No sé, quizás es una idea descabellada pero ¿no han pensado nunca en vender los tiquets de bebida cuando uno compra la entrada del festival en cuestión? realmente opino que sería una gran idea, además que la promotora saldría ganando, sin duda... en fin, vamos a lo realmente importante:



Metallica .- No tienen rivales en directo. Siempre lo he dicho y lo mantendré mientras sigan haciendo conciertos tan impresionantes como el del Sonisphere. Servidor estaba ya bastante cansado cuando salieron sobre las 00:15h de la noche, pero sólo los dos primeros temas hicieron que los muertos se levantasen. El set estaba basado en todos sus discos menos Load, Reload y St.Anger, de los cuales no tocaron absolutamente nada. Hicieron hincapié en Ride the Lightning y Death Magnetic sobretodo, así que poco puedo decir en ese aspecto, un set matador. Hetfield nos contó que un día antes estaba en una silla de ruedas y que no sabían si iban a poder tocar en Barcelona, por suerte para todos eso no sucedió; Lars, acabado el show, nos aseguró que no volverían a estar 6 años sin volver a nuestra ciudad, esperemos que sea cierto.

Slipknot .- Decepcionantes, como todas las veces que les he visto. No consiguen tener un buen sonido, no sé que problema tienen con eso, pero las tres veces que he visto a la banda han tenido el mismo problema, les cuesta muchísimo sonar como dios manda y os lo digo un tanto apenado, porque es una banda que me gusta muchísimo en estudio y cada disco que facturan es motivo de celebración para mi, pero al César lo que es del César, y en directo no están a la altura.

Machine Head .- Actuación muy similar a la que presencié en Bilbao hace unas semanas, de hecho juraría que fue el mismo set el que interpretaron. La banda está en plena forma, pero no me gusta el rollito de estrellas que llevan, sobretodo Flynn, espero que realmente no se les esté subiendo el ego, sería una lástima. Musicalmente son una apisonadora y encadilaron al público desde el primer tema.



Down .- Mi último gran descubrimiento, y no me decepcionaron para nada. Grandioso show. Anselmo estuvo muy comunicativo y adoro el registro en el que canta con esta banda, de hecho es que adoro el estilo de Down. Ese metal pesado pero con grandes dosis de Rock 70's como base en los riffs. Estoy deseando verlos en una sala, lástima no haberlos concodio antes ya que no hace mucho estuvieron de gira por aquí, y esta banda en un pequeño club promete.

Mastodon .- Buenísimos. Lástima del poco rato que tocaron, merecían estar más arriba y disponer de más tiempo. Ejecución impecable, motivados a tope. The Czar de su último disco fue quizás lo mejor del show, aunque ya de por sí sea una de las mejores canciones que han compuesto nunca, vivirla en directo es un lujo, casi un privilegio. DESEO que no tarden en hacer una gira europea de clubs, ya que las dos veces que he tenido oportunidad de verlos ha sido en festivales a la luz del día, y su música estoy seguro que alcanzaría otro nivel en una sala de reducida capacidad.

Lo dicho, gran día de Metal en Barcelona, ya era hora que se volviese a hacer un festival puramente metálico en nuestra ciudad, visto lo visto espero que se repita en los próximos años.

No hay comentarios: