lunes, 6 de julio de 2009

THE ALLMAN BROTHERS BAND - Seven turns (1990)


Side A
Good Clean Fun
Let me Ride
Low Down Dirty Mean
Shine it On
Loaded Dice

Side B
Seven Turns
Gambler's Roll
True Gravity
It Ain'ts Over Yet

Si tuviese que quedarme con uno de los discos que tengo de los Allman Brothers sin duda me quedaría con el que en ese momento estuviese escuchando. Lo siento, pero me es imposible decantarme por uno y al mismo tiempo me puedo quedar con todos. Por eso en este instante mi favorito es su álbum de 1990 llamado Seven Turns, el cual me parece soberbio.

Cualquier persona de este planeta con un mínimo sentido del ritmo es imposible que no se deje llevar con temas como Good Clean Fun o la bluesy Low Down Dirty Mean (¡alabado sea Muddy Waters!). ¿Y qué pasa cuando Haynes y Dickey Betts se juntan para componer? pues que paren dos temazos tremendos como Shine it On (un preludio estilístico de lo que vendría a posteriori) y la sensacional composición instrumental True Gravity (cuantos guitar-heroes matarían por tener una canción así). Es curioso el caso de estos dos temas porque se nota que son canciones con un sabor mucho más Warren Haynes y en cambio la canción Loaded Dice que también está escrita por estos dos hachas de la guitarra tiene un mayor deje sureño, hecho que viene dado por el mayor aporte compositivo de Betts imagino.

Después de saborear con placer la primera Cara del disco y con un descanso de unos cinco segundos lo primero que suena es la joya de la corona:


La canción que da título al disco debería ser un clásico atemporal en el mundo del Rock, así lo creo, la perfección musical hecha comercial. Con un solo de guitarra del maestro Betts de enciclopedia, con uno de los mejores estribillos de la banda. En fin, un tema para la posteridad.

Seguimos con Gambler's Roll y su medio tempo soñador, dejándonos llevar por la voz de Gregg Allman y su tremendo hammond, para volar... Y para volar la final It Ain't Over Yet, pfffffff en este punto a uno ya le han matado varias veces, un tema final, un broche de oro, canción con sabor a clásico y unas melodías de voz suaves y a la vez rasgadas que sólo te pueden maravillar, fantástico el trabajo de coros aquí.

Lo dicho caballeros, uno de los mejores discos de unas de las mejores bandas de la historia del Rock.

No hay comentarios: